Consejos para preparar el automóvil antes de un viaje de fin de semana

Precauciones a tener en cuenta a la hora de salir a la carretera en ocasión de unas breves vacaciones en familia.

Interés General | conduciendo | 22/05/2012 | Compartir

Los fines de semana son excelentes ocasiones para matizar la rutina de trabajo y salir de viaje en familia, sobre todo si los días se conectan con un viernes o lunes no laborable. En muchas ocasiones, este breve descanso se planifica a pocos días de salir a la carretera pero, tanto como ante una verdadera y extensa vacación, es preciso tomar una serie de recuados a la hora de preparar el automóvil.

»Consejos para cargar el automóvil en un puente festivo» es el título de un informe a cargo del Centro de Experimentacion y Seguirdad Vial de Colombia. Compartimos algunos de los ítems más relevantes del mismo.

  • Tal como hemos indicado en nuestras mini lecciones de seguridad vial, es importante no llevar objetos sueltos en el habitáculo del automóvil. Éstos pueden convertirse en verdaderos proyectiles sin la posibilidad de controlarlos. 

  • En este sentido, es aconsejable optimizar al máximo el espacio en el habitáculo. Un remolque o una parrilla portaequipajes pueden ser excelentes aliados para alcanzar este fin, siempre que se les utilice en forma adecuada, no sobrecargándolos y ajustándose a las reglamentaciones locales.

  • Aunque la familia sea numerosa, la ley se mantiene idéntica. Es importante tener en cuenta que el número de pasajeros nunca debe sobrepasar el indicado por las normas de tránsito. En este sentido, repasar las normativas antes de salir a la carretera forma parte de las conductas de un buen conductor.

  • Según la edad de cada niño, deberán viajar en sillas especialmente adaptadas al automóvil ubicadas adecuadamente en la parte trasera del mismo. En esta nota de Conduciendo.com puedes acceder a toda la información al respecto.

  • Nunca está de más recordar la importancia de utilizar los cinturones de seguridad. ¿Por qué es fundamental su uso? Haz clic aquí para saberlo. 

  • Por último, un concepto fundamental a tener en cuenta: el Peso Bruto Vehicular, que es la medida máxima de kilogramos que soporta el automóvil. ¿Cómo se calcula? Se suma el peso del vehículo más la carga (pasajeros, accesorios, maletas, etc). Si se supera la capacidad de PBV, se pone en riesgo el funcionamiento de los frenos y de la suspensión.