Conocé los nuevos resultados de Latin NCAP
Los ensayos de choque de la V fase de Latin NCAP muestran progresos de Peugeot y Fiat, pero preocupa el desempeño de Chevrolet. Mirá las fotos y los videos de las pruebas.
Este año, Latin NCAP aumentó la exigencia de evaluación para los ocupantes niños. Desde ahora, se utilizó una nueva tecnología de muñeco infantil (muñeco Q) para representar niños de tres años y 18 meses. También fue más exigente con el equipamiento de serie, solicitando más puntos a los anclajes ISOFIX y los cinturones de tres puntas en todas las posiciones.
Acá te contamos uno por uno los resultados de la V fase de Latin NCAP:
Peugeot 208:
Adultos: **** (4)
Niños: *** (3)
La estructura se desempeñó correctamente y fue calificada como estable. Esto refleja una generación de estructura más moderna. Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos tales como el control de estabilidad, airbags laterales, ISOFIX o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano.
Fiat Palio (Doble Airbag):
Adultos: *** (3)
Niños: ** (2)
La decisión de incorporar airbags como parte del equipamiento estándar es una mejora necesaria en la protección del ocupante. A su vez, se han buscado avances para alcanzar las cinco estrellas en seguridad del pasajero adulto y mejorar la seguridad del pasajero niño mediante anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntas en todas las posiciones. No alcanzó pero se ha trabajado con buenos resultados.
Fiat Palio (Sin Airbag):
Adultos: (0)
Niños: (0)
Desde mayo de este año, Fiat dejó de producir este modelo con las especificación que tuvo en las pruebas.
Chevrolet Spark (Sin Airbags):
Adultos: (0)
Niños: ** (2)
Las cabezas de los dummies del conductor y acompañante fueron coloreadas con rojo, lo que significa que la protección ofrecida fue pobre resultando en una alta probabilidad de que cualquiera de los dos pueda sufrir lesiones de riesgo de vida. La falta de airbags en el Spark combinada con una carrocería inestable provoca un resultado pobre.
Chevrolet Onix:
Adultos: *** (3)
Niños: ** (2)
A pesar de que la estructura fue considerada estable, se abrió el piso en el área de los pies del lado del conductor. La falta de ISOFIX y de cinturones de tres puntas en todas las posiciones y el desempeño de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) contribuyeron a un puntaje bajo para el ocupante niño. Dado que el Onix es un vehículo nuevo y está basado en una plataforma moderna, el haber alcanzado sólo tres estrellas no es bueno.
María Fernanda Rodríguez, Presidente, Latin NCAP, sacó sus conclusiones después de ver los resultados de la V fase: «La razón por la que me vinculé con la seguridad en vehículos fue para garantizar un mínimo de seguridad a sus ocupantes, principalmente los niños, por ser éstos, los más vulnerables y los más ignorados. Veo con satisfacción que a través de estas cinco fases, algunos fabricantes han progresado mucho en este tema, pero debo ser sincera, todavía no puedo sentirme tranquilla, porque la seguridad de los niños sigue siendo bajísima. Actitudes como la de Fiat, me dan esperanza; pero creo que debemos esforzarnos más, mucho más, si queremos disminuir el número de lesionados y fallecidos en nuestros países».