Cinturones de seguridad, el sistema de prevención más efectivo

Estos arneses, obligatorios en la mayoría de los países, son los encargados de detener el impuslo del cuerpo de los ocupantes ante un choque o una detención repentina.

Interés General | conduciendo | 16/12/2011 | Compartir

El cinturón de seguridad, considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo de todos (incluidos los airbags, la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día), tiene la capacidad de evitar que los pasajeros salgan despedidos fuera del vehículo y que no se golpeen con los elementos del interior del habitáculo.

Según diferentes estadísticas y pruebas, está comprobado que la utilización de los mismos reduce aproximadamente un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un accidente de tránsito.

Por ejemplo, en un impacto frontal, el vehículo desacelera de golpe, pero los ocupantes que no utilizan el cinturón continúan a la misma velocidad a la que venían viajando, por lo que continúan en movimiento hasta detenerse contra algún elemento, ya sea, el parabrisas, el volante o los componentes del habitáculo.

De la misma manera sucede con las personas que viajan en los asientos posteriores, ya que la inercia provoca que golpeen con los asientos delanteros e invaliden la protección del conductor y del acompañante. También, este desplazamiento involuntario puede lastimar a las personas que tiene a su lado.

En la actualidad, los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un tensor pirotécnico. Para su uso adecuado es necesario pasar la cinta superior el hombro, no por el cuello o la garganta, sujetarlo de manera cómoda y firme a la vez, y colocar la cinta inferior a través de las caderas y no a través del estomago.

Existen varios tipos de cinturones de seguridad, hay de dos puntos, el que se usa en el asiento trasero en la parte de en medio y los aviones; de tres puntos, el cual sujeta la zona pélvica y cruza el hombro; de cinco puntos, utilizado en las sillas para bebés; y el de seis puntos, que se usa en el automovilismo deportivo y que contiene una porción pélvica, dos sujeciones para los hombros y dos entre las piernas.

Si bien el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, fue quien inventó el cinturón de tres puntos, la automotriz liberó la patente del mismo para que todos los demás fabricantes pudiesen copiar el diseño e implementar el sistema.

Uno de los signos de evolución del cinturón de seguridad de tres puntos fueron los pretensores pirotécnicos, que ante fuertes desaceleraciones tensan el cinturón para aumentar su eficacia. Estos, pueden llegar a incorporar limitadores de esfuerzos, que permiten dar un poco de holgura (progresiva) para reducir la carga ejercida sobre el tórax.

Como última novedad, Ford le incorporó a sus cinturones inflables para reducir el lesiones.

Más allá de que hoy en día el avance de la tecnología permite desarrollar diversos sistemas que ayudan a la protección de los viajeros, cabe destacar que los nuevos elementos no cumplen su función de manera correcta si no se utiliza el cinturón de seguridad.