Chevrolet Volt, el inicio de una nueva era
General Motors ha creado el Volt para introducirse en la futura competencia máxima de la industria automotriz.
Ha llegado la hora en donde las automotrices comienzan a mostrar las cartas de lo que viene en un futuro cercano. Uno de estos casos es el Chevrolet Volt de GM que es el primer vehículo eléctrico, de producción masiva, con motor de autonomía extendida que está equipado con alta tecnología, materiales de primer nivel, refinamiento y rendimiento enérgico de un sedán deportivo de lujo.
Para meternos un poco en el tema de los modelos totalmente eléctricos, podemos decir que el primer paso se dio con la incorporación del sistema Start/Stop en las unidades de serie que daba una mejora de un 5% en el consumo de combustible. Siguiente a esto se sumaron a la línea de producción mundial los diferentes híbridos -con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico- que revolucionaron el mercado gracias al bajo consumo de combustible -un 30% menos- y al respeto del medio ambiente que lograron.
Un punto importante para el inicio de esta nueva era es la consciencia que se ha ganado en estos últimos años por el cuidado del medio ambiente. A decir verdad, los automóviles 100% eléctricos ya existían, pero nunca tuvieron la consideración popular de su lado y por eso han fallado en las diferentes pruebas.
¿Pero que es en realidad el Chevrolet Volt?
A diferencia de los vehículos 100% eléctricos citadinos -alrededor de 150 kilómetros de transito continuo-, el Chevrolet Volt cuenta con un sistema de autonomía extendida que trabaja con un regenerador. Junto al sistema de propulsión Voltec, que consiste en una unidad de propulsión eléctrica y un paquete de baterías de iones de litio de 16 kWh que proporcionan una autonomía de 60 kilómetros, posee un motor naftero de 1.4 litros que alimenta un generador eléctrico que puede recargar la batería y extender la autonomía hasta 550 kilómetros adicionales.
Esto distingue al Volt de automóviles de funcionamiento sólo eléctrico que se deben dejar de utilizar hasta que se realice una recarga de la batería, situación complicada durante una interrupción de energía o en un viaje de larga distancia.
Pero la guerra está puesta en que sus competidores dicen que en realidad no es un 100% eléctrico porque indirectamente el motor de combustión trabaja para que el vehículo ruede y desde Chevrolet se defienden en que el transito del Volt siempre es en forma eléctrica.
Un debate que puede tener diferentes pensamientos pero que se abre para lo que será el futuro de los automóviles.