BMW Serie 3

Por el estilo, calidad y, sobre todo, performance que la Serie 3 ha mantenido a lo largo de sus sucesivas generaciones, hoy en día representa un icono entre los automóviles sport compactos. El lanzamiento de las versiones sedan 2006 – las restantes confi

Sin categoría | conduciendo | 10/01/2007 | Compartir

Con el reciente lanzamiento de las versiones sedan, BMW ha comenzado la renovación de su más exitosa línea de automóviles: La Serie 3. Y esto implica una apuesta muy fuerte por parte de la marca alemana, pues estamos hablando aquí del reemplazo total de una estructura y una mecánica probadamente eficaces. La octava generación de la Serie 3, empero, es digna sucesora de su tradición.

En cuanto a la configuración espacial, nos encontramos aquí ante un vehículo que creció en todas sus dimensiones, tanto exteriores como interiores. Esto fue una constante a lo largo de la evolución de la Serie 3 en el tiempo. El diseño, a su vez, también ha evolucionado hacia un estilo más agresivo y de mayor personalidad, dado por un trazado de líneas que fluye hacia una cola alta y que es enfatizado por fuertes nervaduras longitudinales, un elemento presente en todos los modelos más nuevos de BMW. Cabe destacar, sin embargo, que esta nueva plataforma (denominada E90 y que reemplaza a la E46) es fácilmente identificable por su estilo como la continuadora de la Serie 3 anterior.

Pero sin duda alguna, la estrella de la naciente Serie 3 es su nuevo motor. El mismo mantiene la configuración de 6 cilindros en línea de sus predecesores, pero ahora esta construido en una aleación de magnesio y aluminio, lo que lo convierte en una absoluta novedad para el mercado automovilístico mundial. Este impulsor, denominado N52, agrega además sendas evoluciones de los sistemas de variación dinámica del grado y tiempo de apertura de válvulas Valvetronic y VANOS. Todo esto contribuye a un funcionamiento más suave, menor peso y tamaño y, como extra, un mejor rendimiento que el de familia de motores a la que reemplaza, la M54, respecto de la cual mantiene la cilindrada: El 3.0 lts que equipa al nuevo 325i eroga 215 hp de potencia @ 6250 rpm y 185 lb-pie de torque @ 2750, mientras que el 3.0 lts del 330i puede producir 255 hp @ 6600 rpm y 220 lb-pie de torque @ 2750 rpm. Como si esto fuera poco, los nuevos impulsores tienen la capacidad de girar al elevado número de 7000 rpm y también la de consumir menos combustible que sus antecesores. Una maravilla

Las suspensiones de la nueva Serie 3 (un elemento clave en todo automóvil sport que se precie de tal) han sido revisadas en ambos trenes de rodaje para poder seguir cumpliendo eficazmente con el doble compromiso de otorgar la dosis justa de confort y dureza esperadas. En lo que hace a transmisión, las opciones son una manual de 6 velocidades y una automática STEPTRONIC, también de 6 marchas, que ofrece la posibilidad de realizar los cambios en forma manual secuencial.

El equipamiento de confort y seguridad también se ha visto incrementado en esta octava generación de la Serie 3, agregando elementos como climatizador electrónico por zonas diferenciadas, asientos delanteros calefaccionados, apertura de puertas remota (únicamente. No busque cerraduras porque no las hay), pedales colapsables en caso de choque frontal y navegador satelital i-drive. A su vez, existe la opción de contar con el sistema satelital de seguridad Teleservice.