BMW ActiveHybrid 5, la combinación perfecta
La firma alemana presentó su nuevo modelo de la Serie 5 que mezcla al motor ecológico más potente del mercado con una estética de lujo y elementos de confort acordes a la ocasión.
Con la premisa de fomentar el desarrollo de sistemas inteligentes para sus vehículos con bajas emisiones, BMW dio a conocer el ActiveHybrid 5, una berlina de lujo que une un motor de combustión con otro eléctrico para mejorar la eficiencia y el placer de conducción.
Este automóvil es el primero que combina un motor de seis cilindros con otro eléctrico y una caja de cambios automática de ocho marchas. Estos tres componentes en conjunto generan una potencia total de 340 CV que permite acelerar en 5,9 segundos de 0 a 100 km/h y su consumo promedio es de entre 6,4 y 7,0 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de CO2 es desde 149 hasta 163 gramos por kilómetro. Cabe aclarar que utilizando únicamente el motor eléctrico, este modelo alcanza una velocidad máxima de 60 km/h.
Como alternativa a la transmisión automática de serie, una caja de velocidades automática deportiva con cambios más rápidos se encuentra disponible como equipo opcional.
Más en detalle, todo este poder nace de la combinación entre un impulsor de seis cilindros en línea de 303 HP con tecnología BMW TwinPower Turbo con otro eléctrico que ofrece 55 HP y se le suministra energía mediante una batería de alto rendimiento de iones de litio ubicada dentro de un compartimiento especial entre los arcos de las llantas y el área de equipaje.
Esta batería de litio está formada por 96 células, y que tiene su propio sistema de enfriamiento, ofrece una capacidad de energía utilizable de 675 Wh. El contrapunto que posee es que a causa de su tamaño se reduce la capacidad de carga del baúl a 375 litros, es decir, 145 litros menos que la capacidad de un BMW Serie 5 sedán convencional.
Este dispositivo de almacenamiento se carga cuando se deja de acelerar o se frena el vehículo. En este caso el motor eléctrico actúa como generador y alimenta de energía a los iones de litio. Por el contrario, al acelerar, el eléctrico asiste al de gasolina.
Para que el conductor tenga un control de todos los componentes del sistema de propulsión, existen unas pantallas en el panel de instrumentos y en el Control Display que muestran el flujo y la recuperación de energía, junto al contador de revoluciones que muestra el efecto de aceleración complementaria proporcionada por el motor eléctrico. Además, la pantalla en la interfaz del sistema iDrive enseña, por ejemplo, el nivel de carga actual de la batería y la división de potencia entre el motor de combustión interna y el motor eléctrico en el transcurso de un viaje.
Respecto al exterior, en este sedán de diseño deportivo y elegante se destacan la parrilla en forma de riñón de BMW con listones galvanizados, tubos de escape cromados en mate y existe la opción de añadir llantas Streamline de aleación liviana de 18 pulgadas. Las tonalidades que se ofrecen, sobresale el color Bluewater metálico. Otro detalle que sobresale son las letras «ActiveHybrid 5» que aparecen en los pilares C, en las tiras del umbral de la puerta, en una placa de aluminio en la consola central, y la inscripción «ActiveHybrid Power Unit» en la caja especial para la batería de alto rendimiento.
En el habitáculo prevalece la variedad de colores para el interior, la tapicería y las molduras. Sumado al equipamiento del BMW Serie 5 Sedán convencional, se agregan el sistema de navegación Professional y el control de temperatura de cuatro zonas con aire acondicionado fijo. Dentro de la amplia gama de sistemas de asistencia al conductor se encuentra el Control de Experiencia de Manejo, que permite seleccionar entre los reglajes Sport+, Sport, Confort y ECO PRO. En este último la conducción es más relajada y eficaz en el ahorro de combustible, y hace un uso más frecuente del motor eléctrico.
Algunos elementos tecnológicos opcionales que se pueden agregar son el Control de la Distancia para Estacionarse, una cámara de visión de retroceso, luces adaptables, asistente para las luces altas, información sobre el límite de velocidad, Asistente BMW para estacionarse, advertencia de cambio de carril, advertencia de abandono de carril, Visión Nocturna BMW con reconocimiento de peatones y la pantalla de visualización frontal BMW Head-Up Display.
En el rubro seguridad, los principales sistemas son el Control Dinámico de la Amortiguación, Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Control Dinámico de Tracción (DTC), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Control de Frenado en Curva (CBC) y Control de Frenado Dinámico (DBC), entre otros.
Si bien esta es la primera vez que el Serie 5 dispone de un sistema de impulsión híbrida, no es el primer vehículo de la marca que la usa, ya que el X6 y el Serie 7 tienen sus respectivas versiones ecológicas: el ActiveHybdrid X6 y ActiveHybrid7. De todas maneras la tecnología que utilizan estos modelos es diferente, ya que el primero equipa dos motores eléctricos y el segundo uno.