Future Truck 2025, el camion autónomo de Mercedes
Mediante la combinación de varios asistentes de conducción actuales con un nuevo dispositivo tecnológico, el futuro camión de la firma alemana es capaz de circular por si mismo.
Si bien ya puede parecer normal hablar de las pruebas que realizan las diferentes automotrices o empresas como Google sobre una posible y cercana conducción autónoma en los modelos de calle convencionales, no lo es tanto cuando este tipo de investigaciones llegan al mundo de los camiones. Mercedes-Benz presentó en el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA 2014 al Future Truck 2025, el prototipo de un camión de carga que no requiere de la intervención del conductor al momento de circular por las autopistas.
Tomando como base varios de los sistemas que actualmente utilizan en los diferentes automóviles de calle, pero añadiéndoles una amplio abanico de sensores perfeccionados, la compañía de la estrella desarrollo el programa Highway Pilot, un dispositivo similar al piloto automático de un avión que engloba todos los componentes de los sistemas inteligente de asistencia a la conducción para permitir llevar a cabo un recorrido autónomo por las autopistas a velocidades habituales con tráfico real.
En la sección inferior del frontal se encuentra un sensor de radar que explora el área de corto y de largo alcance que hay por delante. Una cámara estereoscópica situada detrás del parabrisas analiza la zona situada por delante e identifica vehículos de dos y de cuatro ruedas, peatones, obstáculos estáticos o en movimiento, por lo que puede calcular con precisión el espacio libre disponible. Asimismo, ésta también registra la información de las señales de tránsito y las líneas delimitadoras del carril. Para supervisar el área de la calzada situada a la izquierda y a la derecha se utilizan sensores de radar instalados en los laterales.
Toda la información es recogida por un procesador multinúcleo de alta potencia de la computadora central. Al combinar estos datos con los que entrega el mapa digital de las rutas en tres dimensiones, el camión conoce en todo momento el trazado y la topografía de la ruta.
En lo que a diseño, fiel a los concept, esboza una estructura futurista y con formas innovadoras que buscan ayudar reducir el consumo de combustible; aunque sin alejarse tanto del lenguaje de diseño que portan hoy los modelos de calle. En pos de la aerodinámica, en lugar de espejos laterales hay cámaras. Por su parte, cuando el vehículo está parado y con el motor apagado, no se logran distinguir ni los faros ni la parrilla; sin embargo, al iniciar la marcha los LED le dan vida a la zona frontal. Como detalle particular, cuando conduce el piloto manualmente, la iluminación es blanca; mientras que en el momento en que se cambia a la conducción autónoma el color de los diodos pasa a ser azul.
Dentro de la cabina las terminaciones minimalistas, el piso de madera, la disposición y versatilidad de los elementos; los paneles táctiles, los acabados artesanales y la gran amplitud convierten a este camión en un sitio de lujo, acogedor y funcional.
Por el momento, todos los avances sólo se centran en las autopistas dado que estas tienen condiciones mucho más fáciles que una calle normal, puesto que no hay ciclistas o peatones, la velocidad por lo general es la misma y las vueltas que hay que dar son mínimas. Mercedes-Benz ya comprobó las aptitudes del Future Truck 2025 a velocidades de hasta 80 km/h en un tramo parcial de la autopista alemana A14 en la zona de Magdeburgo, en la Estación Naval de Armas de Concord de (CNWS) de Estados Unidos y ya se están realizando estudios del sistema en rutas públicas del estado de California.
Todos estos avances, al margen de catapultar a Mercedes-Benz como uno de los pioneros en materia de conducción autónoma en la industria del transporte de carga, tiene el fin de mejorar tanto las emisiones de combustible como la seguridad vial. Su posible llegada a los mercados sería recién dentro de una década.