MAN Latin America en Hannover

En el Salón Internacional de Vehículos Industriales, la marca mostró soluciones para el transporte en países emergentes y productos que refuerzan el compromiso por la política ambiental.

Noticias | conduciendo | 02/10/2014 | Compartir

Entre los tres vehículos expuestos del stand del Grupo MAN, el más destacado fue el Constellation 24.280, camión más vendido del mercado brasileño, en su nueva versión 8×2 V-Tronic que cuenta con seis toneladas más de carga que la versión 6×2 y el paquete automatizado más leve y económico del mercado gracias a la tecnología patentada Smart Ratio, desarrollada por la Ingeniería de la empresa en Brasil y que, asociada a la transmisión automatizada ZFAS Lite, optimiza el cambio de marchas.

Para lograr esas prestanciones, el modelo adoptó una caja de seis velocidades y un eje de doble velocidad controlado electrónicamente. Ahí es donde entra la nueva tecnología para poder aprovechar las dos relaciones del eje y multiplicar el potencial de la caja. El camión, equipado con un segundo eje direccional, llega para atender a un nicho de mercado que crece cada año, acompañando la evolución de algunos de los principales segmentos de transportes del país, como granos, carga seca, tanque y basculante.

Otro de los vehículos que había en el IAA es el extrapesado Constellation 25.420 V-Tronic, recién lanzado por Volkswagen bajo el concepto “a medida”. El tractocamión llega para suplir una fuerte demanda de los clientes de vehículos más potentes, que presentan una velocidad media superior y la mejor relación costo-beneficio del mercado brasileño. El vehículo equipado con motor Cummins y caja automatizada ZF estará expuesto en la feria con una cabina eco-friendly, desarrollada y producida con piezas más ecológicas utilizadas en su acabado interno y externo.

En los autobuses, el protagonista en el stand es el VW 18.280 OT Low Entry, primer Volksbus con suspensión neumática integral. El chasis, equipado con motor MAN D08 EGR de seis cilindros y 280 caballos y transmisión automática ZF Ecolife, fue concebido en sinergia con un proyecto europeo MAN que presenta nuevos conceptos de construcción y soluciones tecnológicas orientadas a las operaciones urbanas con un vehículo accesible de estándar mundial.

Buscando una vez más presentar en la IAA soluciones innovadoras en las investigación de biocombustibles, destinadas principalmente para países en desarrollo, el Volksbus 18.280 expuesto en la feria se abastece con un combustible que es la cara de Brasil: el diesel de caña de azúcar, tecnología desarrollada por la empresa estadounidense Amyris ya en pruebas en MAN Latin America desde 2011. Se trata de un combustible renovable “drop in”, o sea, su uso en vehículos comerciales no exige alteraciones del vehículo.

Aunque sus presentaciones estuvieron apuntadas al mercado brasileño, varios de estos modelos podrían llegar al país en un futuro.