La Alianza Renault-Nissan y Daimler fabricará en México

Los equipos de ambas empresas trabajaran juntos en el desarrollo de las siguientes generaciones de autos compactos para Mercedes-Benz e Infiniti.

Sin categoría | conduciendo | 27/06/2014 | Compartir

El CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn y el CEO de Daimler AG, Dieter Zetsche, anunciaron que las dos empresas han acordado establecer una asociación por partes iguales (50:50) para la construcción y operación de una nueva planta de ensamble en Aguascalientes, México.

La nueva planta será construida en un terreno vecino al existente complejo de manufactura de Nissan y tendrá una capacidad anual máxima de 300,000 vehículos. El inicio de producción está planeado para 2017 con modelos de Infiniti; mientras en 2018 iniciará la de los vehículos Mercedes-Benz. La inversión aproximada que costearán ambas compañías es de mil millones de euros (1,360 millones de dólares).

La construcción de esta fábrica generará unos 5,700 empleos adicionales (incluyendo ingenieros, trabajadores de línea y personal de apoyo) cuando el complejo alcance su máxima capacidad, lo cual se estima sea en 2021. Más allá de los empleos indirectos que se crearan en la base de proveedores locales.

Así como Infiniti y Mercedes-Benz ya comenzaron con la producción de motores de gasolina de cuatro cilindros en Decherd, Tennessee, Estados Unidos; los equipos de ambas empresas trabajaran juntos también en el desarrollo, la investigación, el diseño y la producción de las próximas generaciones de autos compactos, salvaguardando las diferencias entre ellos en términos de diseño de producto y especificaciones.

México ya es un mercado importante para Daimler, dado que cuenta con plantas de producción para camiones y autobuses en Saltillo, Santiago Tianguistenco y García, así como un centro de refacciones en San Luis Potosí y una planta de re-manufactura en Toluca. Para vehículos de pasajeros, Daimler dispone de un centro de inspección de pre-entrega y un centro de entrenamiento.

La cooperación franco-japonesa-alemana de Daimler y la Alianza Renault-Nissan comenzó en abril de 2010 con tres proyectos pilares enfocados en Europa. No hay que dejar de lado el dato de que este año la Alianza y Daimler comenzarán a vender las nuevas ediciones de los autos urbanos Smart y Twingo, desarrollados en una plataforma compartida.

Sin dudas esta es una importante decisión para el mundo automotor, dado que las dos compañías pueden obtener una ventaja sin igual en los próximos años al reducir de manera considerable sus gastos y al poder alcanzar mayor cantidad de mercados de una forma más asequible para los usuarios.