Cambios en la cúpula y salida del gobierno en GM

General Motors anunció que Dan Akerson será reemplazado como CEO por Mary Barra, movimiento que se da al mismo tiempo que el gobierno de los Estados Unidos vende toda su participación.

Noticias | conduciendo | 11/12/2013 | Compartir

En un contexto marcado por grandes beneficios y una mejora cualitativa en sus productos, la empresa estadounidense comunicó que Dan Akerson será relevado como director de la junta y CEO. La junta directiva nombró como su nuevo presidente a Theodore Solso, miembro desde 2012, mientras que para el puesto de CEO optó por Mary Barra, que se convierte en la primera mujer en dirigir una automotriz en los Estados Unidos.

Akerson había sucedido en el puesto de CEO a Edward Whitacre en septiembre del 2010, haciéndose cargo de una de las situaciones más críticas de GM en más de cien años de historia. Al momento de tomar el control, la mayoría de las acciones de la empresa pertenecían al Tesoro de los Estados Unidos, producto del salvataje realizado luego de la crisis económica acontecida en 2008, y sus niveles de venta habían descendido de manera sustancial. Bajo su liderzago GM logró quince balances seguidos con beneficios, reinvirtió casi nueve mil millones de dólares y creó más de 25.000 puestos de trabajo en sus plantas de Estados Unidos.

Poniendo como prioridad al cliente, política que se explicita en el hecho de que en 2013 General Motors ha recibido las mejores puntuaciones iniciales relacionadas a la calidad de sus productos entre todas las automotrices, Akerman consiguió sacar adelante a una de las marcas más emblemáticas de Estados Unidos.

La misma semana en que anuncia su retiro, Akerman ve uno de sus objetivos cumplidos, ya que el gobierno de los Estados Unidos habría vendido el remanente de acciones que le quedaban de la empresa, quedando casi en su totalidad en manos privadas. El gobierno habría recuperado 39.000 millones de dólares de los 49.500 invertidos, lo que da un balance positivo teniendo en cuenta la creación de empleos, la inversión continua y la innovación que se logra con una General Motors saneada económicamente.

Con este cuadro de situación, Akerman pasará la posta el 15 de enero de 2014 a Mary Barra, ejecutiva de 51 años que en la actualidad es la responsable de Desarrollo de productos a nivel global, del departamento de Compras y de la cadena de suministros. Luego de una carrera de 33 años en GM, Barra es reconocida como una de las líderes en los cambios recientes de la empresa, que dieron como resultado el desarrollo de productos de gran calidad y éxito comercial.

Barra afirmó que la situación actual de la empresa, que cuenta con un gran portfolio y una situación financiera sin parangón en su historia reciente, es ideal para mantener el impulso y seguir creciendo.