El Mazda CX-9 vuelve a Colombia
La flamante edición de este SUV japonés de grandes dimensiones y generosa habitabilidad se ofrece en el país en una única variante, con una mecánica V6 y con un valor de 129 millones.
Luego de haber salido del catálogo local de Mazda por un tiempo, el CX-9 regresa al mercado colombiano a través de su última generación, la cual si bien mantiene el espacio para siete pasajeros, ahora muestra una estética más moderna y aerodinámica, y mayores elementos de confort y tecnología.
Estéticamente, y a diferencia de su antecesor, esta edición adopta el lenguaje de diseño KODO, el mismo que ya se vislumbra en Colombia en los modelos CX-5, Mazda 6 y BT-50 Professional. Gracias a este estilo la carrocería ostenta formas más dinámicas y atractivas. Algunas de las novedades son la parrilla de cinco barras con contorno cromado, los grupos ópticos delanteros y traseros más elegantes, una línea de cintura más elevada, un parabrisas más inclinado, faros de niebla acordes y doble salida de escape.
Dentro de la cabina, y al igual que en la CX-9 anterior, hay espacio para que puedan viajar siete pasajeros. La distancia entre ejes aumentó hasta los 2.875 mm y garantiza la total comodidad a bordo. Asimismo, la segunda fila (puede albergar hasta tres personas) puede plegarse en proporción 60/40 y la tercera (tiene espacio para dos) se puede reclinar de manera 50/50; lo que genera una capacidad de baúl de 1.368 litros.
Elementos como el techo corredizo, los asientos delanteros eléctricos, el tapizado de cuero, los vidrios eléctricos, el climatizador de tres zonas, los portavasos y el sistema de audio BOSE con reproductor de radio, CD-MP3, los puertos USB y auxiliar, y el Bluetooth; son los encargados de que el viaje se de en las mejores condiciones. De la misma manera, el conductor también cuenta con la cámara de reversa, los espejos exteriores con memoria y ajuste para parqueo; la pantalla táctil a color de 5,8 pulgadas, la computadora de abordo y el control crucero para hacer más amena su conducción.
La mecánica, por su parte, está conformada por un motor MZI de 3,7L y 6 cilindros en V que desarrolla 273 caballos a 6.250 rpm. En conjunto trabaja una transmisión automática Activematic de seis velocidades con modo de cambio manual, que ofrece una placentera sensación deportiva y una respuesta vibrante en la aceleración. El sistema de tracción inteligente en todas las ruedas (AWD) con reparto de torque activo, aumenta en gran medida el desempeño de manejo de Mazda CX-9 manteniendo firmemente la tracción en una amplia variedad de condiciones de carretera.
Para seguridad de los pasajeros, figuran cinturones inerciales en todas las plazas, barras de impacto lateral, columna de dirección y pedalera colapsables; anclajes para las sillas de los más pequeños y seis bolsas de aire (2 delanteras, 2 laterales delanteras y 2 de cortina). Además, figuran los sistemas de Advertencia de Obstrucción Adelante (FOW), Alerta de Abandono de Carril (LDWS), Control Automático de Luces Altas (HBC), control dinámico de estabilidad (DSC), frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de fuerzas de frenado (EBD), control de estabilidad antivuelco (RSC) y control de tracción (TCS).
En su regreso al mercado de Colombia, el nuevo CX-9 tiene un valor de 129.620.000 pesos para su única variante disponible. Habrá que esperar si en el futuro el abanico de opciones crece.