Peugeot 208, diario de viaje

Hoteles de lujo, un teatro histórico, diferentes tipos de caminos y hasta la pista de un autódromo fueron los escenarios que eligió la firma del león para revelar al flamante compacto que llega desde Brasil.

Sin categoría | conduciendo | 08/07/2013 | Compartir

Montevideo, Uruguay – Enviado Especial. Catorce años después de la aparición del 206, un modelo que revolucionó el segmento de los compactos, Peugeot organizó un mega evento para la prensa especializada que tuvo el objetivo de presentar el 208, un vehículo que no solo intentará marcar una época, sino que buscará la “re-generación” de su gama.

Con la intención de que nadie se quedara afuera de semejante presentación, Conduciendo.com tuvo la posibilidad de contar con un representante en cada uno de los dos grupos de periodistas. Al igual que sucedió con el primero, la antesala al segundo viaje dio inicio con una recepción en el Hotel Hilton de Puerto Madero, hecho que adelantó que algo realmente importante estaba por pasar en los siguientes dos días.

Una mañana fría, gris y de abundante neblina enmarcó el viaje de los sesenta periodistas a bordo del Buquebus Atlantic III hacia Colonia, Uruguay. Ya en territorio “charrua”, tras una hora de navegación, tuvimos el primer contacto serio con el 208. Teniendo en cuenta que conocimos su estética en la pasada edición del Salón de Buenos Aires, el primer impacto llamativo lo marcó la posición de manejo, dado que a diferencia de la de toda la competencia, en este caso está conformada por un volante chico (350 mm) y un instrumental de tipo “head up display”. No fue simple encontrar la postura ideal; aunque luego de algunos kilómetros recorridos y de regular varias veces tanto la butaca como el volante hayamos una colocación adecuada.

Bajo un copiosa lluvia comprobamos que ostenta un comportamiento estable en la ruta a altas velocidades, y donde sólo se escuchan los ruidos de la rodadura gracias al nivel de insonorización de la cabina. A raíz del clima, fueron importantes el sensor crepuscular, las luces de niebla y el limpiaparabrisas automático. El punto más endeble que encontramos fue que el pedal del freno tiene un recorrido largo, pero ya entraremos en detalles cuando publiquemos el test de automóvil. Después de realizar alrededor de 200 kilómetros, dimos con el nuevo bunker, el Sofitel de Carrasco, un impactante hotel cuya estructura fue construida en 1921 y que gracias a un aggiornamiento que conjuga el arte francés con la cultura y cordialidad local, se convirtió en el escenario más lujoso y privilegiado de Montevideo.

Mediante un test drive nocturno, nos dirigimos hacia el Teatro Solís, otro baluarte arquitectónico de la capital uruguaya. Allí, presenciamos Regeneración; una obra que expuso las máximas cualidades del 208 y que protagonizaron Gabriel Cordo Miranda, Director General de Peugeot en Argentina; Federico Rocca, Director de Marketing; Sebastián Sicardi, Director de Marketing Estratégico; Pablo Sánchez Liste, Director de Relaciones Institucionales y Marc Bocqué, World Press & External Relations Manager. Acróbatas, un cuerpo de bailarines y una DJ completaron el repertorio. En muestra de la relevancia del 208, la obra y la conferencia de prensa posterior (donde los clientes aportaron sus preguntas vía Twitter) fueron transmitidas en vivo y en directo por primera vez por un canal de televisión.

Luego del festejo por la noche de lanzamiento, la mañana del último día también nos recibió con malas condiciones meteorológicas; sin embargo, el clima hostil no hizo que nos perdiéramos la prueba de regularidad en el Autódromo Víctor Borrat Fabini, circuito situado en el barrio El Pinar del departamento de Canelones y que alberga los Campeonatos Nacionales de Pista de la Asociación Uruguaya de Volantes y el Campeonato Uruguayo de Karting. El propósito de la competencia fue tratar de realizar tres vueltas en el mismo promedio de tiempo y, a su vez, comprobar el rendimiento dinámico del 208. El limitador de velocidad fue una herramienta útil que nos permitió mantener una buena regularidad y así lograr el quinto puesto de un total de veintidós competidores.

La despedida del país vecino la marcó una visita al Museo Peugeot de la casa central de la compañía en Uruguay, donde pudimos apreciar la evolución del reconocido león, modelos tales como un Six de 1931, un 203, un 403, un 404 descapotable y un 504, entre otros.

Tras un lanzamiento de gran calibre que superó todas las expectativas; ahora, y con una proyección de ventas anuales de 30 mil unidades, sólo resta que el Peugeot 208 se instale como un producto masivo en el segmento B del mercado nacional y, por que no, se convierta en un referente.

FICHA TÉCNICA PEUGEOT 208