MINI Paceman en Colombia
El séptimo integrante de la familia británica se suma al mercado local con tres opciones de motor a gasolina que abarca un abanico de potencias de 122 CV, 184 y 215, respectivamente.
Tras su lanzamiento en Europa y su participación en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, finalmente el MINI Paceman llega a las vitrinas de Sudamérica, más precisamente a las de Colombia, con la intención de posicionar a la marca en un segmento poco explotado por la industria automotriz mundial.
Estéticamente, este modelo sobresale a través de una silueta alargada y en forma de casco, donde hay una pronunciada caída del techo, puertas de buen tamaño, una gran superficie acristalada, un pequeño alerón trasero, una parrilla hexagonal con marco cromado, una luneta posterior inclinada y trazos horizontales sobre los laterales que conforman una superficies de aspecto atractivo y juvenil que acentúan las cualidades de un coupé.
Por su parte, el techo puede ser de la misma tonalidad que la carrocería, o de color blanco o negro. Las luces traseras son en posición horizontal, rasgo hasta ahora inédito en MINI.
En la cabina, si bien se respetan las formas y la ubicación usual del equipamiento clásico de MINI, las butacas delanteras están ligeramente más elevadas al igual que en todos los SUV, por lo que la visibilidad es óptima. Del mismo modo, el tablero trae formas acentuadas, los marcos de las rejillas de ventilación son de nuevo diseño, el característico instrumento central también tiene un marco nuevo de color negro y viene con anillos embellecedores interiores; y las teclas de los elevavidrios están integradas en los tableros de las puertas.
En tanto los pasajeros del fondo disponen de amplios asientos, cuyos respaldos se puedan abatir y generar que el volumen de la cajuela aumente de 330 a 1,080 litros.
A Colombia llega con tres opciones de motor a gasolina de 1.6 litros y potencias de 122, 184 y 215 caballos de fuerza respectivamente. Todas las variantes de serie con caja de cambios manual de seis marchas y caja automática de seis marchas, opcional. El sistema de tracción total MINI ALL4 está disponible para los modelos MINI Cooper S Paceman, y MINI John Cooper Works Paceman.
Según sea la versión, el MINI Paceman puede traer climatizador, asientos delanteros deportivos, Center Rail, radio MINI CD faros xenón, haz de luz de orientación según el trazado de las curvas, sensor de lluvia, Park Distance Control, acceso de confort, techo solar de cristal de accionamiento eléctrico, gancho para remolques.
Respecto a al seguridad, este carro dispone de una rígida estructura, airbags frontales, laterales y de cortina; cinturones de tres puntos de anclaje en todos los asientos y sistema de anclaje ISOFIX para asientos de niños en el fondo e indicador de pinchazos.
El Paceman es un elegante crossover coupé de alta gama, por lo que nos animamenos a afirmar que no tiene un competidor directo, ya que los SUV urbanos más habituales -léase Renault Duster, Ford EcoSport y Chevrolet Tracker– integran un segmento más económico y con una carrocería totalmente diferente. Quizas, si sólo se tiene en cuenta la estructura, podría llegar a ubicarse cerca del Nissan Juke.
El valor inicial de ventas en su lanzamiento inicia en los 84.900.000 pesos.