Finalmente llegó la nueva Ford Ranger
A diferencia del modelo anterior, la flamante pick-up de la marca del óvalo muestra una estética de moderno diseño, un poderoso motor de 2.5 litros y elementos tecnológicos de punta.
Si bien su llegada estaba programada para el cierre de 2012, los conflictos económicos de importación y exportación con Argentina -se produce en la planta de Pacheco, Buenos Aires– provocaron que el arribo de la nueva Ford Ranger al mercado mexicano se retrase de forma considerable. Hoy, tres meses después de haber llegado a un nuevo acuerdo, la última edición de la reconocida pick-up mediana se suma al portafolios local.
Aunque corriendo históricamente por debajo de la Toyota Hilux, esta camioneta llega para convertirse en la líder indiscutida de un duro y competitivo segmento. Más allá de estas dos representantes, la Volkswagen Amarok, la Nissan Frontier y la Chevrolet Colarado, son otros ejemplares interesantes del rubro.
En un principio se ofrecen sólo dos versiones en México, ambas con motor I4 de 2.5l que genera 164 caballos de fuerza (15% más de potencia que el modelo anterior) y un torque de 167 lb/pie. Por su parte, también para las dos configuraciones, existe una transmisión manual de 6 velocidades que reparte su poder hacia el eje trasero. Quienes desean variantes con cajas automáticas o tracción 4×4 deberán esperar hasta el final del año.
Por fuera, más allá de respetar el ADN de la compañía y de mantener el aspecto robusto característico de la Raza Fuerte, cobran fuerza el chasis, la capacidad de vadeo de 800 mm. y el tamaño de la caja (volumen de 1.18m³ en la cabina doble). En el frente se destaca la parrilla de tres barras, los faros, el tamaño de los espejos laterales, los rieles portaequipaje y las líneas de la familia Kinetic, que conforman una atractiva imagen con tintes deportivos.
Sus dimensiones han aumentando a 5.36m de longitud, 1.85m de ancho y 1.82m de altura; por lo que el espacio interior se ve beneficiado y hay más espacio para las piernas.
Las diferencias entre las variantes, lejos de la estética y la motorización, está en el equipamiento y el confort. La versión XL cuenta con una central larga con descansabrazos, cristales y espejos manuales, cubierta de piso de alfombra, defensa delantera negra, defensa trasera negra con escalón, frenos de disco delanteros y tambor trasero, manijas de puerta y espejos negros, rines de acero de 16 pulgadas, seguros eléctricos, sistema antirrobo pasivo y capacidad de carga de 1.4 toneladas.
Por su parte, el nivel XLT, quizás la más indicada para el uso diario y citadino, ofrece cristales y espejos eléctricos, estribos tubulares cromados, faros de niebla, defensa trasera cromada con escalón, manijas de puerta y espejos cromados, pantalla multifuncional de 4.2 pulgadas, radio AM/FM con CD/MP3/Aux, rines de aluminio de 16 pulgadas, sensores de reversa, sistema Advance Track con RSC, sistema de frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), Roll Bar y una capacidad de carga de 1.3 toneladas.
Con un rango de precios que va desde los 284,000 pesos hasta los 336,300, la Nueva Ranger de Ford ya está a la venta. Al margen de alguna diferencia de confort y motorización, en Conduciendo.com tuvimos la posibilidad de probarla en la provincia de Salta, Argentina.