MINI Paceman inicia sus ventas en marzo

La compañía de origen británico sumará al catálogo mexicano, en el tercer mes del año, el último integrante de la familia, un crossover coupé de alta gama.

Sin categoría | conduciendo | 13/02/2013 | Compartir

Después de haberlo presentado en Gala Internacional del Automóvil México 2012, finalmente MINI incorpora al mercado local el Paceman, un pequeño SUV de dos puertas que muestra una imagen deportiva y dinámica que, a su vez, mantiene el estilo inconfundible y típico de la marca.

El séptimo integrante de la familia británica es un ejemplar que dentro del portafolios mexicano, y tal vez también en el mundial, no tiene un competidor directo, ya que los crossover urbanos más habituales -léase Duster, EcoSport y Trax– integran un segmento más económico y con una carrocería totalmente diferente. Del mismo modo, si sólo se tiene en cuenta la estructura, podría llegar a ubicarse cerca del Nissan Juke.

Por fuera, el Paceman sobresale a través de una silueta alargada y en forma de casco, donde hay una pronunciada caída del techo, puertas de buen tamaño, una gran superficie acristalada, un pequeño alerón trasero, una luneta posterior inclinada y trazos horizontales sobre los laterales que conforman una superficies de aspecto atractivo y juvenil que acentúan las cualidades de un coupé.

En la cabina, por su parte, si bien se respetan las formas y la ubicación usual del equipamiento, las butacas delanteras están ligeramente más elevadas al igual que en todos los SUV, por lo que la visibilidad es óptima. En tanto los pasajeros del fondo disponen de amplios asientos. Que los respaldos de los asientos posteriores se puedan abatir provoca que el volumen de la cajuela aumente de 330 a 1,080 litros.

Algunos de sus elementos de confort serán los faros de xenón, la luz de orientación automática en curvas, los espejos retrovisores (exteriores e interior) con función de anti deslumbramiento, los faros antiniebla y el sensor de lluvia. En cuanto a tecnología, los sistemas de entretenimiento contarán con el radio MINI Boost CD o MINI Visual Boost, los altavoces de alta fidelidad Harman/Kardon y el sistema de navegación MINI.

Cada usuario tendrá la posibilidad de optar por un sistema de mandos por voz, función de manos libres para teléfonos móviles, preparación para incorporar un teléfono móvil y selector DAB para recepción de emisoras de radio con programas digitalizados. Con la radio MINI Visual Boost y el navegador MINI puede adquirirse, además, la opción MINI Connected para integrar plenamente un iPhone de Apple en el vehículo.

Debajo del capó se ubicará el clásico motor de gasolina de la automotriz con turbocompresor Twin-Scroll y función electrónica overboost de 1,6 litros que genera 184 HP y un torque de 240 Nm, disponible entre 1,600 rpm y 5,000 rpm. La mecánica se complementará de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también podrá optarse por una transmisión automática de seis velocidades. Cabe aclarar que además contará con el sistema de tracción en las cuatro ruedas MINI ALL4.

Según MINI, la acelaricón de 0 a 100 km/h es en 7.5 segundos (con caja automática en 7.8) y ofrecerá una velocidad máxima de 217 km/h (212 km/h). De acuerdo al ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es de 16.39 km/lt (14.08km/lt) a los 100 kilómetros y el valor de emisiones de CO2 es de 143 (166) gramos por kilómetro.

Quienes adquieran este modelo tendrán a su disposición una paleta de ocho colores, entre los que se destacan los nuevos acabados Brilliant Copper, Blazing Red y Starlight Blue; este último se ofrece en exclusiva para el Paceman. Tanto el techo como las carcasas de los espejos retrovisores exteriores pueden ser de la misma tonalidad de la carrocería, blancos o negros. El valor de ventas inicial será de 470,600 pesos.

De acuerdo a lo planeado por la firma, en el futuro se ampliará la gama de modelos con la variante John Cooper Works Paceman.