Ford trae el Focus Sedán a Colombia

Uno de los ejemplares más populares de la casa del óvalo llega al mercado colombiano en su carrocería de cuatro puertas y niveles de equipamiento muy elevados.

Sin categoría | conduciendo | 20/12/2012 | Compartir

A raíz del éxito mundial que ostenta el modelo, y con la intención de ubicarlo como el referente máximo de las berlinas medianas, Ford incorpora a su portafolios local el Focus Sedán, un carro de diseño moderno y estándares de tecnología y seguridad netamente superiores al resto de su segmento.

Si bien la marca ya tiene presencia dentro de la gama de los automóviles de cuatro puertas con el Fiesta Sportback y el Fusion, esta nueva alternativa llega para ubicarse en el medio como una opción de mayor confort, pero más asequible. Algunos de sus competidores más directos son el Toyota Corolla, el Hyundai i35 Elantra, el Honda Civic, el Renault Fluence, el Chevrolet Cruze Sedán, el Peugeot 408 y el Volkswagen Jetta GLI.

Por fuera, a pesar de que se hacen presentes las características del flamante lenguaje de diseño Kinetic Desing (trazos elegantes que se conjugan con detalles de estilo deportivo), la realidad indica que la zona exterior inclina la balanza para el lado de la sobriedad. De todas maneras, a través de las grandes tomas de aire de la zona inferior delantera, los faros de importante tamaño, las pequeñas luces antiniebla, las líneas bien marcadas de los laterales, los rines de 16 o 17 pulgadas y los voluptuosos guardafangos traseros; hacen que el producto sobresalga.

Dentro del habitáculo, la nueva filosofía de la marca en cuanto a estética vuelve a hacerse presente en las formas del tablero y sus relojes, el volante multifunción, las salidas de aire verticales y la consola central. El amplio espacio es otro de los factores más relevantes de la cabina.

En lo que a equipamiento se refiere, existen dos tipos de configuraciones disponibles: SE y Titanium. Al margen de las regulaciones de las butacas, los alzacristales, los espejos exteriores eléctricos y el reproductor de radio AM/FM con CD, MP3, USB y toma auxiliar; existen tecnologías que elevan la categoría en gran escala. Este es el caso del acceso inteligente sin llave y botón de encendido, el Sistema SYNC, que permite controlar las funciones de comunicación y entretenimiento a través de comando de voz; el sistema MyFord Touch, que reemplaza muchos de los botones, perillas y medidores tradicionales con pantallas LCD claras y coloridas, y botones de cinco vías; el sistema MyKey, que entrega la posibilidad de limitar la velocidad o el volumen del sonido mediante la configuración de la llave.

Como complemento, la seguridad activa y pasiva que ofrece el Focus Sedán ratifican la posición del automóvil. Desde la variante más básica, de serie figuran los frenos ABS; las bolsas de aire frontales, laterales y de cortina (1era y 2da fila) y la de rodilla para el conductor; las barras protectoras en las puertas, el control de estabilidad, el sensor de presión de aire para los neumáticos, el sensor sonoro de reversa y los seguros eléctricos y bloqueo de puertas posteriores para el cuidado de los niños.

Más allá del diseño y las características propias, uno de los puntos más sobresalientes del modelo es el motor de 2.0L y cuatro cilindros que produce una potencia de 160 HP y es capaz acoplarse tanto a una caja manual de 5 velocidades como a una automática con SelectShift de 6 marchas, según la versión.

Este ejemplar, comercializado en más de 120 mercados de todo el mundo y fiel referente del programa OneFord, se ofrece a 46.500.000 pesos para la versión SE manual; 49.000.000 para la SE automática; y 58.490.000 para la Titanium automática.

Ver FICHAS TÉCNICAS