Renault ZOE, totalmente eléctrico

La marca del rombo develó en la feria automotor de Ginebra a su nuevo compacto ecológico capaz de recorrer hasta 200 kilómetros.

Ecologicos | conduciendo | 07/03/2012 | Compartir

Tras la aparición del sedán Fluence Z.E., del furgón Kangoo Z.E, y del Twizy, Renault presentó en el Salón Internacional suizo el ZOE, un pequeño 100% eléctrico que posee la mayor automomía del segmento y que incorpora toda la tecnología de la compañía.

Este compacto de cinco puertas y 4,08 metros de largo, cuenta con una imagen ágil y dinámica que no sólo muestra el lenguaje de Renault, sino que tambien respeta las líneas clásicas de los automóviles convencionales. Para destacar de su carrocería están los faros de LED de la parte frontal que enmarcan las entradas de aire.

De la misma manera, dentro del habitáculo los elementos son modernos y hacen referencia a la ecología, de hecho, desde la empresa aseguran que la moldura del tablero recuerda a un aspa de molino de viento. El volúmen de su baúl es de 338 litros.

Mecanicamente, el ZOE es propulsado por un motor eléctrico de 88 CV que está alimentado por una batería de iones de litio de 22 kWh y que permite llegar hasta los 135 km/h como velocidad máxima. Gracias al cargador Camaleón que acompaña a las fuentes de energía, se pueden realizar cargas desde 3 kW a 16 amperios (potencia con la que tardaría 9 horas en rellenarse) hasta 43 kW a 63 amperios (con la que en solo media hora la batería estaría completa).

Cabe destacar que la batería no es propiedad de quien compra el auto, sino que para hacerse de la misma debe abaonar un alquiler mensual de 79 euros. Dicho valor contempla la asistencia en caso de avería, incluida la de energía.

A través de estas características, la automotriz se jacta de tener el primer vehículo eléctrico producido en serie que, dependiendo de las condiciones de manejo, puede alcanzar una autonmía de 200 km. Esta inédita capacidad se produce también gracias al Range OptimiZEr, que integra tres sistemas que favorecen al ahorro de energía.

El primero de estos sistemas es la recuperación de energía en la frenada de nueva generación, en donde cuando el conductor pisa el freno se capta la energía cinética del vehículo al desacelerar y esta se convierte en corriente eléctrica que va a recargar la batería. Otro elemento es la bomba de calor, que produce el doble de energía que gasta en las tareas de climatización del habitáculo. Por último están los neumáticos exclusivos MICHELIN Energy E-V de baja fricción.

A nivel multimedia, el ZOE posee el sistema Renault R-Link, conformado por una pantalla táctil de 7 pulgadas, que a través de mandos en el volante y el reconocimiento de voz permite controlar parámetros de conducción, niveles de consumo, autonmía restante, el trayecto más económico o la localización de los sitios de recarga mas cercanos y disponibles. Además, entrega la posibilidad de descargar servicios automovilísticos y aplicaciones específicas para el automóvil a través de R-Link Store.

De igual forma, está el My Z.E. Connect, que entrega la chance de conectar o desconectar la recarga de la batería, programar la carga en función de las tarifas más convenientes, conocer la autonomía disponible o activar el sistema de ventilación del interior desde un ordenador y algunos teléfonos móviles.

Una de las contras que poseen varios coches eléctricos es que resultan peligrosos para los peatones por su insonorización, sin embargo, el ZOE equipa el Z.E. Voice, que le da la opción al conductor de elegir entre tres sonidos distintos para emitir un ruido que le avise a las personas del exterior que el vehículo se acerca.

Los colores que integran el abanico de posibilidades son el Blanco Nacarado, el Gris Escarcha, el Negro Brillante y el Azul Energy. En el próximo verano europeo se comenzará a comercializar en España desde los 14.700 euros.