Peugeot Expert Tepee
La versión Tepee, en conjunto con 807, permite a Peugeot conformar una doble oferta en el evolutivo Segmento H de monovolúmenes.
Generalmente se dice que la primera impresión es la que cuenta. Esta vez la famosa frase no cumplió con la regla. Al subirme a la Peugeot Expert Tepee tuve la impresión de que el vehículo no me iba a gustar, pero en el rodaje de los varios kilómetros del Test me convencí que la primera impresión ya no contaba.
El Expert Tepee está equipado con un impulsor de última generación. Se trata del motor 2.0 HDi de 120 caballos de potencia y 300 Nm de par motor máximo. A su vez, el modelo cuenta con una caja de cambios ML6C de seis velocidades (demasiadas para el manejo, ya que entre la quinta y la sexta no hay un salto significativo).
Las tres filas de asiento me recibieron cómodamente. En la primera, diseño de Pininfarina, (conductor y acompañante) tuve gran espacio para adecuar todas mis necesidades a la hora de la elección en la posición de manejo y en la tercera incline el respaldo para disfrutar el placentero viaje.
El ancho entre codos alcanza a 1557 milímetros en el puesto de conducción, a 1600 mm para los pasajeros instalados en la segunda fila y 1398 mm para la tercera fila de asientos. Las alturas de techo, unos 1.035 mm (1), 1, 978 mm (2) y 916 mm (3) permiten albergar a personas de gran contextura.
Las dimensiones del vehículo garantizan la optimización de la habitabilidad, los espacios portaobjetos y la seguridad. La longitud de Tepee es de 5.136 mm, mientras que la altura total alcanza 1.942 mm. El ancho sobre las molduras de protección lateral es de 1.897 mm. Merced a estas medidas Expert Tepee ofrece capacidades de primer orden, pudiendo transportar ocho personas adultas y hasta 957 dm3 de equipajes (volumen VDA hasta el techo).
Los respaldos y los asientos de las filas 2 y 3 son rebatibles, lo que le permite al vehículo que transporte objetos largos o la posibilidad de acondicionar una superficie plana para colocar objetos. Asimismo, es posible oscilar, a modo de portafolio, la totalidad o parte de una fila de asientos para liberar espacio. Todos estos asientos son extraíbles.
El Expert Tepee se beneficia de refuerzos estructurales para tener en cuenta un uso común con una carga importante y para reducir los costos de las reparaciones. El bloque delantero está diseñado con una doble vía de transmisión de esfuerzos alta y baja, que presenta una importante superficie de apoyo y mejora la repartición de la absorción de energía. El trasero está provisto de una viga y absorbedores de aluminio que preservan el portón en caso de choque. En materia de seguridad activa, el nuevo Expert dispone de ABS y de ayuda al frenado de urgencia AFU.
Este modelo presenta numerosos equipamientos de confort, entre los que destaca: levanta vidrios delanteros eléctricos, retrovisores rebatibles con mando eléctrico, cierre centralizado automático en rodaje, encendido automático de luces y detector de lluvia y faros antiniebla. Además, ayudas electrónicas a la conducción, como el regulador y el limitador de velocidad, que contribuyen a la seguridad y al confort de la conducción.
Cuenta con radio AM/FM con CD, comando al volante y seis parlantes. La cabina dispone de un toma corriente de 12V situado en la plancha de a bordo, que puede servir para conectar un teléfono o una computadora. Otros tomas de corriente 12V están dispuestos al nivel de la fila 3. Para facilitar las maniobras, el modelo está dotado de una dirección electro hidráulica. La ayuda al estacionamiento, se compone de cuatro sensores alojados en el paragolpe trasero.
La climatización del habitáculo fue pensada para convertir a Tepee en un referente en su categoría. Posee climatizador automático bi zona para las plazas delanteras. Su arquitectura de distribución de aire, se refuerza mediante un sistema de frío/calor que difunde la climatización a través de seis toberas individuales situadas en el techo y un conducto al nivel de los pies de los pasajeros.
El modelo se destaca por su serenidad a lo hora de transitar por las calles y las rutas, el fácil manejo y la comodidad en todas sus plazas. Sin dudas, la elección para un viaje perfecto.