VW trae a Colombia los nuevos Gol y Voyage
Tanto el modelo hatchback como el sedán lucen una estética totalmente renovada, tres niveles de equipamiento, motor de 1,6 caballos y versiones con caja manual o automática.
Si bien en el pasado Salón de Bogotá se había informado que las novedades para la línea de entrada a la marca se iban a dar sobre el cierre del 2013, Volkswagen adelantó los lanzamientos de los nuevos Gol de cinco puertas y Voyage para el cierre del primer trimestre del año.
Producidos en las plantas que la automotriz posee en Brasil (el Gol en Curitiba y el Voyage en Taubaté), ambos ejemplares llegan para dar batalla en dos segmentos muy competitivos del portafolios local. Mientras que uno se alistará en la lína del Fiat Palio, el Renault Sandero, el Citroën C3, el Chevrolet Sail y el Peugeot 206+; el otro tendrá como compañeros de rubro al Renault Logan, el Chevrolet Sail Sedán, el Nissan Tiida Sedan, el KIA Rio Xcite y el Suzuki Swift Dzire.
Al igual que el Touareg, el Tiguan, el Nuevo Jetta y el CrossFox, estos dos modelos muestran una carrocería nueva, donde se vislumbra la identidad global de Volkswagen, es decir, líneas sencillas, terminaciones aerodinámicas y modernas, faros más estilizados, ópticas traseras en forma de “L”, parrilla delgada de dos barras y rines de 15 pulgadas de nuevo dibujo. Por su parte, el baúl del Voyage permite la opción de adicionar un spoiler.
De la misma manera, el interior refleja cambios positivos, donde las terminaciones y acabados son más modernos, y brindan un aspecto de nivel superior. Dentro de las modificaciones más notorias se vislumbran los nuevos difusores de aire, la disposición de espacios para guardar objetos y la evidente ergonomía en tablero, relojes y elementos funcionales reafirman el buen trabajo en los detalles interiores.
La principal diferencia que existe entre el Gol y el Voyage está en la carrocería, pues uno viene con baúl y el otro. En el primer caso, el volumen de la cajuela es de 285 litros, mientras que en el otro el espacio de la bodega asciende hasta los 480 litros. En lo que ambos coinciden es en la insonorización de la cabina.
En lo que a equipamiento se refiere, los dos carros tiene distintos niveles de versiones. Más allá de la calidad de los materiales, del aire acondicionado, el apagado gradual de las luces interiores y la graduación de altura en la silla del conductor; en los dos casos, desde la compañía destacan el sistema de audio con radio, reproductor de CD, 4 parlantes y 2 tweeters, memorias, conexión de dispositivos y sistema Bluetooth que permite navegar hasta por 256 carpetas de música en formatos MP3 y WMV.
En materia de seguridad, hay configuraciones que se adaptan a todos los clientes, ya que en la variante de cinco puertas se pueden elegir versiones con o sin ABS, sistema antibloqueo de ruedas, así como los airbags para conductor y pasajero. Por su parte, en el Voyage se ofrecen bolsas de aire delanteras, sistema de frenos asistidos con ABS, estructura de la carrocería en materiales de acero de alta resistencia y puntos de deformación, y cinturones de seguridad con pretensores desde la versión confort.
Debajo del capó se mantiene el conocido motor de 1.6 litros y 8 válvulas que entrega 99 caballos de potencia a las 5.250 vueltas y un torque de 14.6 kilos pie metro desde las 2.500. Ambos modelos completan la mecánica con la posibilidad de optar tanto por una transmisión manual de cinco velocidades como con una automática ASG de manejo ‘pseudo manual’, reconocida en nuestro mercado como iMotion, con el mismo número de cambios para la edición tope de gama.
Mediante la gira de conciertos denominada «Sonemfest», la cual va a contar con la presentación de distintos artistas latinoamericanos por diversos países de la región, Volkswagen promocionará de una interesante y novedosa manera estos productos. En Bogotá los conciertos se realizarán los próximos 25 y 27 de abril. South People, en El Vodevil, KAIA y en el Centrico, y Sicotrópico, en Ozzy, serán los encargados de llenar de música la primera fecha.