Volvo V70
Si en la bandera de Volvo habría que pintar un dibujo, de seguro sería una rural.
Las rurales fueron siempre una piedra fundamental de ventas para Volvo. Es muy recordado cuando en la década de los ochenta los vehículos de la marca que competían en los rallys mundiales eran grandes rurales (850 y 960 principalmente). Hoy es un segmento que ha crecido en demasía; ya no son conocidos como lentos familiares, sino como automóviles prácticos y estéticamente atractivos. La variante rural del sedan S60 competirá con las rurales de los vehículos Premium. Los principales rivales son la Serie 5 de BMW, el Audi A6 y el Mercedes Benz Clase E.
A nivel de ventas, la empresa sueca conoce muy bien el segmento y que tipo de cliente adquiere un Volvo. La estrategia de marketing no se centra en la deportividad, o en diseño, sino en la seguridad activa y pasiva. Para ello posee un sistema hasta ahora innovador. En las plazas traseras los asientos se pueden modificar su altura para albergar a niños pequeños (de 15 hasta 25 kg, y de 22 a 36 kg dependiendo la altura del pequeño). Es decir, el cojín se separa y eleva en dos alturas distintas. Esto hace olvidar a las sillas para bebes, que además de ocupar espacio innecesario, son costosas. Asociado a esta disposición los cinturones de seguridad y las bolsas de aire laterales fueron adaptadas.
Dentro del equipamiento principal se encuentra el mejorado sistema de ayuda al choque, el WHIPS. Este retrae los asientos delanteros en caso de una colisión trasera, predisponiendo mejor a los ocupantes delanteros. También incorpora el programador de velocidad activo (ACC) y faros bi xenón direccionales.
Dentro del apartado mecánico, los motores disponibles para Norteamérica son los siguientes: 2.5 litros de cinco cilindros y 200 hp; 3.2 de seis cilindros atmosférico (sin turbo) de 238 hp; y por último que un V6 de 3.0 litros, que aún no fue presentado. Este sí posee un turbo compresor y se estima desarrolle más de 300 hp. Para otros mercados los impulsores diesel de 163 y 185 hp están disponibles.
Volvo no opta por sistemas que agrupen funciones como el MMI de Audi, o el iDrive de BMW; por el contrario utiliza una tecla para cada función. Según los directivos de la empresa, este tipo de disposición es más segura y distrae menos al conductor.
En cuanto a las visuales, se ha modernizado y actualizado. El plafón central en el interior ahora posee un tratamiento embellecedor, con materiales que se asemejan a la madera de roble y al aluminio.
El nuevo centro de información se halla en el interior de los tacómetros centrales. Agrupa informaciones sobre el sistema de velocidad activa, y otras funciones más racionales como consumos y autonomía.
Hoy las rurales Volvo son mucho más que cajas cuadradas con adelantos en seguridad, por el contrario el sentido estético ha recobrado importancia y las cualidades dinámicas están a la altura de los competidores germanos.