Volvo C30 Electric Concept
En el Salón del Automóvil de Detroit, que se celebrará en enero de 2010, Volvo presentará un modelo C30 eléctrico con una autonomía de 150 kilómetros.
La marca sueca presentó un prototipo eléctrico en septiembre de 2009. Después de unos meses, en enero de 2010, se presentará el C30 Electric Concept que será un paso más en el proceso de desarrollo de estos modelos. Esta versión, dispone de un interior completo e instrumentación plena, así como una batería mejorada.
Según la marca, el primer prototipo ayudó a identificar los principales retos tecnológicos, como el embalaje de la batería y cuestiones de seguridad. Han abordado estos retos sin comprometer a la personalidad que cuenta el C30 convencional. El siguiente paso será construir una flota de prueba de al menos cincuenta vehículos eléctricos, que serán utilizados en el tráfico de la vida real a partir de 2011.
Esta versión eléctrica parece un Volvo C30 convencional porque ofrece la misma seguridad, comodidad y habitabilidad. La diferencia más obvia es en el interior con nuevos instrumentos que enfrentan al conductor. Los medidores y los gráficos son algo diferentes, en principio, sólo la velocidad en carretera y el consumo de energía. Sin embargo, también integra una serie de símbolos nuevos, como un indicador de estado de carga de la batería y otra información pertinente para este tipo de vehículo.
La experiencia de conducción también es diferente a la de un automóvil convencional. El C30 eléctrico no tiene engranajes y el poder del motor se entrega sin fisuras, con una potencia total disponible de inmediato.
Un motor eléctrico utiliza cerca de una cuarta parte de tanta energía como un motor que funciona con combustibles fósiles. Esta eficiencia energética superior sugiere que el interés por los automóviles eléctricos aumentará a medida que aumentan los precios del combustible y las demandas de bajas emisiones de CO2 cada vez más estrictas.
El Volvo C30 es alimentado por baterías de ion de litio que puede ser recargada a través de un toma corriente del hogar o estaciones especiales de carga. En cuanto a los números, se destacan: la velocidad máxima con una batería totalmente cargada es de 130 kilómetros por hora (81 mph), la aceleración de 0 a 60 millas en menos de 11 segundos y la autonomía de hasta 150 km. (94 millas) que cubre el transporte de las necesidades diarias de más del 90 por ciento de los usuarios en Europa.
La marca sueca apuesta fuerte a la tecnología eléctrica. Una apuesta que poco a poco será tomado por las diferentes automotrices del mundo y que dará su fruto.