Volkswagen Scirocco
El nuevo VW deportivo de bajo precio, muy esperado en todo el mundo, finalmente no será comercializado en los Estados Unidos.
Luego de 34 años y exactamente en el mismo evento (el Salón de Ginebra), Volkswagen lanza al mercado un coupe destinado a cautivar al gran público por su rendimiento deportivo, su estética personal y su precio moderado. Llamado igual que su antecesor de 1974, el nuevo Scriocco comparte, además de su espíritu deportivo y popular, otra cualidad con aquel: ambos fueron diseñados sobre la plataforma del modelo Golf, hermano de la marca pensado para venderse en grandes volúmenes alrededor del mundo.
El nuevo Scirocco se ofrecerá con cuatro posibilidades de motorización, tres de ellas nafteras TSI y una gasolera TDI, todas con inyección directa (en el caso del diesel, por sistema common-rail). El naftero de 2 Lts, top de la gama, ostenta una potencia de 200 caballos de fuerza, mientras que el diesel de 1,9 Lts alcanza a desarrollar 140 CV. Estos motores son los mismos que equipan a varios modelos del grupo VW, entre ellos los modelos Seat Leon y el VW Jetta.
La transmisión, asimismo, será automática continuamente variable por tecnología DSG con seis o siete posiciones manuales-secuenciales (falsos cambios), según las distintas versiónes. En todos los casos la fuerza del motor será transmitida hacia las ruedas delanteras. Pero, por existir versiones de los mencionados "primos" del grupo VW con motores de mayor cilindrada y potencia, e incluso con tracción integral, no se descarta la introducción a futuro de variantes del Scirocco con dichas características.
El diseño de este nuevo coupe 2+2 casi no varió con respecto al concept Iroc, prototipo que VW venía presentando en los más recientes salones internacionales del automóvil. Los cambios más significativos se observan en el frente, ahora con una parrilla de menores dimensiones que en el modelo de pre-serie. Pero lo esencial del vehículo, su carácter inconfundiblemente deportivo, se mantiene inalterado.
El lateral del Scirocco, su robusta línea de hombros y su cola sugieren poder y dinamismo, sensaciones que tienen su correlato en lo conductivo. Dotado de frenos ABS y control de estabilidad electrónico ESP (ahora un estándar en toda la gama Volkswagen), el nuevo Scirocco tiene un interesante "pedigree": Fue diseñado teniendo en cuenta los avances logrados durante el desarrollo de los exitosos deportivos Golf R32 y Audi S3.
Por la razonable suma de 21.700 Euros (aproximadamente) ya se consigue en Alemania un auto que promete honrar su nombre y su historia. VW sabe como lograrlo: seis generaciones del Golf y un revival del Beetle son elocuentes pruebas de ello.