Volkswagen presentó el nuevo Golf
La séptima generación del compacto más vendido de la firma alemana se destaca no sólo por su apariencia actualizada, sino que tambien por ser más seguro, confortable, espacioso y ligero.
Luego de la aparición de varias filtraciones, finalmente la espera terminó y, bajo el eslogan de «El mejor Golf de la historia», Volkswagen develó en la Galería Nacional de Berlín al Golf 7, el automóvil más popular de la compañía que, desde su aparición en 1974 hasta la actualidad, lleva comercializados más de 29 millones de unidades.
Una de las novedades que trae este vehículo es que gracias a que su construcción está basada en la Matriz Modular Transversal, quizas más conocida como plataforma MQB (la misma que utilizan el SEAT León y el Audi A3), dispone de una reducción de peso de 100 kilogramos en comparación con la generación anterior, y un incremento de la eficiencia energética del 23%. Más allá de esto, los materiales son más rígidos y su carrocería es 56 milímetros más larga y ancha, por lo que su aerodinámica se ve beneficiada.
En cuanto al diseño exterior, este flamante modelo ofrece una estructura que conjuga los detalles de un “ADN histórico” con nuevas características modernas que elevan su categoría. Es decir, se mantienen la banda transversal de la parrilla de tamaño reducido, los faros ligeramente arqueados hacia arriba, las ventanas posteriores que se prolongan hasta los pilares C y la larga línea del techo; y se añaden guardabarros más bajos, trazos laterales debajo de las ventanas que dan sensación de movilidad, la tapa del maletero es más amplia en la parte inferior y el difusor trasero, ubicado en el centro, integra el tubo de escape.
Dentro de la cabina, las nuevas medidas hacen que el espacio para los viajeros sea mayor y que el volumen de carga del maletero aumente en 30 litros. Gracias a que la posición del asiento del conductor fue desplazada hacia atrás unos 20 mm la posición de conducción mejoró, también se optimizó las distancias entre los pedales y la palanca de cambios se elevó. Además, el respaldo de los asientos traseros puede abatirse en una proporción de 60:40.
Respecto al equipamiento, el Golf 7 se ofrecerá con tres líneas de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline. Si bien todas las variantes cuentan con una pantalla táctil (puede ser de 5, 5,8 y 8 pulgadas), retrovisores exteriores eléctricos, columna de dirección con ajuste de altura y profundidad, cierre centralizado con mando a distancia, siete airbags y control estabilidad; el tope de gama suma llantas de alineación ligera de 17 pulgadas, faros antiniebla con luces de giro, asientos deportivos, apliques cromados en los alzacristales eléctricos, luces de lectura LED, climatizador automático, volante multifunción, butacas delanteras calefactables y faros xenón con sistema de limpieza.
En materia de seguridad figuran el freno de mano eléctrico, frenado automático en caso de que se detecte una posible colisión, control crucero adaptativo, control de salida del carril, control del cansancio, control de velocidad adaptativo, el asistente de estacionamiento automático y un sistema de preparación para un accidente inminente, que tensa los cinturones y actua sobre los frenos en caso de ser necesario.
Para la propulsión de este ejemplar, Volkswagen creó dos generaciones de motores completamente nuevas. Por un lado están los impulsores de gasolina TSI con potencias de 85 CV y 140 CV; mientras que por el otro están los TDI, que poseen potencias de 105 y 150 caballos de fuerza. Cabe destacar que la variante Bluemotion provoca un consumo medio de sólo 3,2 litros, por lo que la séptima generación se convierte en la más eficiente de todas.
Todas las versiones equipan el sistema Start/Stop de serie y el modo de recuperación de la energía de frenado, por lo que los consumos y la emisión de gases contaminantes se redujo de manera considerable. Como innovación, por primera vez la automotriz dotó al Golf con una selección de cinco programas de estilo de conducción: Eco, Sport, Normal, Individual y con el sistema ‘DCC’ también el programa Comfort.
Según los planes de Volkswagen, la comercialización se iniciará en octubre, una vez finalizado el Auto Show de París, y las primeras unidades se entregarán en enero de 2013. Al menos en Alemania, el precio de entrada será de 16.975 euros.