Volkswagen Jetta TDI
El Volkswagen Jetta TDI, nombrado como "El automóvil verde del año" en el Salón Internacional de Los Ángeles, es uno de los modelos diesel con menos emisiones en el mundo. Cuenta con un economía de combustible no del todo buena, pero la combinación de sus 30 mpg en ciudad (41 en la carretera) con el precio, y la reducción de un 90 por ciento en cuanto a las emisiones han equilibrado la balanza para que el Jetta TDI se quede con este galardón.
Un aspecto clave en la técnica del diseño de "Automóvil verde" es su capacidad para reducir los óxidos de nitrógeno. En el caso de los cuatro cilindros TDI, los ingenieros han logrado este objetivo por medio de modificaciones internas del motor, y en lugar de un catalizador SCR como en la Touareg, se utiliza un catalizador NOx de almacenamiento. Esta pieza de tecnología no es tan complejo como el catalizador SCR, pero debido al menor peso reduce hasta un 90 por ciento más bajos de óxido de nitrógeno (NOx).
Este catalizador está diseñado para ser utilizado con el combustible diesel que es extremadamente bajo en azufre, de otro modo se perdería eficacia debido a la formación de sulfato.
El Jetta es un buen ejemplo del arte de la ingeniería alemana. Ningún otro automóvil europeo puede reclamar un éxito similar en los Estados Unidos como lo logró el Jetta. Es extremadamente económico, sin embargo, muy ágil. Acelera a 60 millas por hora en sólo 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 127 mph (204 km/h).
Cinco duros competidores lucharon para quedarse con este premio. Saturn Vue 2 Hybrid, Ford Fusión 2010, Mercury Milan 2010, Smart Fortwo y BMW 335d, no han podido quebrar al poderío del Jetta TDI.