Volkswagen eT!, el futuro del transporte comercial
La automotriz alemana presentó el prototipo de un utilitario eléctrico que tiene como objetivo facilitar el trabajo de los repartidores.
Con la intención de probar nuevas tecnologías que puedan ayudar a los comerciantes en unos años, Volkswagen Group Research junto con el Servicio Postal alemán (Deutsche Post AG) y la Universidad de Arte de Braunschweig desarrollaron el eT!, una furgoneta ligera de propulsión eléctrica que permite una conducción semi-automática cuando se requiere.
Este utilitario presentado en el Centro de Diseño de Potsdam, y que cuenta con un diseño moderno, busca contribuir con el segmento de los vehículos de reparto y mensajería al optimizar la logística de las entregas y acortar el tiempo de cada una.
Para lograr esto, el eT! dispone de una conducción semi-automática que permite que el vehículo pueda seguir al repartidor entre casa y casa mediante la función Follow me, o regresar a él cuando éste lo pida a través del sistema Come to me, todo sin la necesidad de que un conductor esté sentado frente al volante.
Otra novedad única que tiene este concepto es la posibilidad de poder manejar los movimientos con un stick de dirección ubicado en el asiento del acompañante.
Por su parte, en el interior existe un asiento plegable y varios canastos, distribuidos por todo el habitáculo, que sirven para alojar la mercadería sin problemas. Además, en el sector derecho hay una puerta corredera eléctrica que puede abrirse en dos fases distintas que facilita el acceso a la zona de carga para tener un mejor acceso al material a repartir.
Si bien Volkswagen asegura que la propulsión del eT! será puramente eléctrica, no se dan precisiones de la autonomía de las baterias. Cabe destacar que otro ítem que la marca aclara es que este es un vehículo que podría llegar a producirse recien a mediados de esta década.