Volkswagen busca extender su dominio local
La empresa se encuentra realizando estrategias de mercado para introducirse en los sectores donde cuenta con menos presencia. Su vicepresidente de ventas nos cuenta los nuevos proyectos.
Luego de un 2012 que erigió a Volkswagen como líder absoluto del mercado de vehículos para pasajeros por décimo año consecutivo, la firma no solo busca fortalecer esta posición, sino que también tiene como objetivo ampliar su influencia en el segmento de los comerciales livianos de la mano de la Amarok y en el de los camiones con la incorporación de la marca MAN.
En cuanto a la Amarok, modelo lanzado en 2009 y que viene presentando un gran avance, el objetivo es apuntalar el crecimiento de las ventas mediante una campaña de seducción a las empresas que la utilizan como vehículo corporativo. En este punto hay que hacer una diferenciación entre la Amarok cabina simple lanzada en octubre y la doble, ya que mientras la doble presenta un uso dual (trabajo y personal) el uso de la simple es en un 99 por ciento corporativo y es por eso que su comercialización apunta a este sector.
Con respecto al mercado de camiones y buses, el objetivo es poder hacerse un lugar en un segmento en el cual los líderes cuentan con muchos años de historia en el país. Las bazas con las que cuenta Volkswagen son la confiabilidad de sus productos y el liderazgo que ostenta en Brasil.
Entre los planes a corto plazo para reforzar la imagen se ampliará la red de concesionarios, se traerán del mercado brasileño los productos que más se adapten a las necesidades locales y se incorporará la marca MAN para competir entre los camiones de mayor tonelaje (línea MAN Heavy Duty Truck).
Por último, existe la posibilidad de que se comience a industrializar el abastecimiento de camiones utilizando el formato SKD, en el cual se trae el producto desarmado y se ensambla en una planta local. Las condiciones para llevar a la realidad este proyecto son buenas gracias a los beneficios que se otorgan a los productores locales relacionados con financiación.