TT Roadster y TTS Roadster, renovación descapotable
Al margen de su capota de lona, estos flamantes descapotables toman como base a la versión cerrada y superan a su antepasado mediante terminaciones más modernas y tecnológicas.
Seis meses después de la aparición de la tercera generación del modelo coupé y en la ante sala de una nueva edición del Salón Internacional de París, Audi da a conocer las primeras fotografías y detalles de las variantes descapotables del TT, el TT Roadster y el TTS Roadster.
Al igual que se ve la variante cerrada, como no podía ser de otra manera, este flamante ejemplar tiene una estética que se conforma a través líneas conservadoras que se combinan con terminaciones modernas y que elevan el atractivo tales como la imponente parrilla Single Frame, los faros delanteros con luces diurnas horizontales que puede contar tanto con tecnología LED como Matrix; una marcada cintura, pasos de rueda musculosos, un pequeño alerón posterior que se despliega automáticamente a las 75 mph, doble salida de escape trasera y llantas que pueden ser de 18 o 19 pulgadas, de acuerdo a la versión.
Sin lugar a dudas, la principal diferencia está en el techo. En el TT Roadster aparece una capota de lona de accionamiento eléctrico que puede abrirse o cerrarse en 10 segundos, incluso cuando se conduce a velocidades de hasta unas 31,1 mph. Pesa sólo 86,0 libras y es 6,6 libras más ligero que su predecesor. Desde la compañía de los cuatro aros indican que cuando la misma está retraída no ocupa espacio en la zona de carga, que dicho sea de paso aumentó su capacidad y ahora llega hasta los 9,9 pies cúbicos. Los clientes podrán optar por tres tonalidades para la capota: negro, gris o beige.
A comparación de su antepasado, y al margen de que se mantienen los 13,7 pies de largo, en esta nueva edición la distancia entre ejes ha crecido 1,5 pulgadas y llega a los 8,2 pies; el ancho de 6.0 pies es 0,4 pulgadas más estrecho y tiene una altura de 4,4 pies, es decir, 0.1 pulgadas menos. En parte, estas variaciones se deben a que el Coupé tiene espacio para cuatro pasajeros y el Roadster sólo para dos.
Por dentro, y también de la misma manera que la configuración cerrada, lo más destacado es el cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit, que reemplaza al tradicional panel analógico de información por una pantalla de 12,3 pulgadas que refleja los datos del rendimiento, del sistema de entretenimiento y del navegador. Esta pantalla puede verse en el modo clásico -donde cobran importancia el velocímetro y el cuentarrevoluciones-, otro modo en donde predominan los detalles del infotainment y por último, aunque sólo disponible en la versión TTS, en un modo deportivo. Asimismo, y en medida no menos importante, figuran el sistema MMI Touch, una consola que imita la forma de una “ala de avión”, butacas deportivas y las salidas de aire con los controles del clima integrados.
Una vez más, las similitudes con el TT Coupé se hacen presente debajo del capó, donde los sistemas de propulsión están conformados una vez más por los motores TDI y TFSI de cuatro cilindros con turbocompresor. Con 184 caballos y 280,3 libras-pie de torque, el 2.0 TDI tiene un promedio de 54,7 mpg. Por su parte, el 2.0 TFSI genera 230 caballos de fuerza y 272,9 libras-pie de torque. En el TTS Roadster, estas cifras son de 310 caballos y 280,3 libras-pie, lo que hace que el paso de 0 a 62,1 mph se produzca en 4,9 segundos. La velocidad está limitada electrónicamente a los 155,3 mph.
Los clientes puede elegir entre una transmisión manual de seis marchas o una automática S tronic de accionamiento secuencial. La tracción integral quattro es opcional para las variantes convencionales, mientras que en el TTS es de serie. Vale destacar que esta es la vez que la tracción permanente puede controlarse desde el controlador Audi drive select; el cual puede modificar las características del motor y el funcionamiento del soporte de dirección.
Por el momento Audi sólo reveló que en Alemania el precio de base del 2.0 TFSI es €37.900. La comercialización del TT Roadster tiene previsto su inicio luego de la presentación en el Salón de la capital francesa, mientras que el TTS Roadster lo hará durante el 2015.