Toyota se quiere “divertir” en Tokio

La automotriz japonesa se presentará en el Salón local con una serie de nuevos concept y un grupo de modelos de prueba ya develados con el fin de adelantar la movilidad futura.

Salones | conduciendo | 05/11/2013 | Compartir

Así como sucedió entre 1984 y 1987 para los anuncios nacionales de la marca y en el pasado AutoShow de Tokio de 2011, en la edición número 43 de la muestra de autos de la capital japonesa Toyota volverá a poner en juego su lema de marca «Fun to Drive, Again» -divertido de conducir- para presentar a los prototipos que formarán parte de su stand.

Las mayores novedades que exhibirá la marca desde el próximo 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre son un vehículo que utiliza hidrógeno como combustible y que tiene programado su lanzamiento para el año 2015; un modelo de movilidad personal que interactúa con el conductor; un taxi de nueva generación diseñado para facilitarle el traslado a las personas con discapacidad; y dos monovolúmenes medianos con capacidad para siete pasajeros que saldrán a la venta en Japón en 2014.

Además, en el stand también estarán presentes el Aqua G Sports, un deportivo compacto con mecánica híbrida; el Toyota i-Road, que combina las cualidades de una moto con las de un automóvil; y el FT-86 sin techo, un deportivo con capota de lona.

El FCV Concept (Fuel Cell Vehicle) es una berlina de 4,87 metros de largo con capacidad para cuatro pasajeros que utiliza hidrógeno como combustible. El hidrógeno en estado gaseoso sirve para producir electricidad en una pila de combustible y así poder alimentar al motor eléctrico, que es el encargado de mover al vehículo. Desde Toyota anuncian que la potencia es superior a los 100 kW, que la autonomía es de 500 kilómetros, que la emisión de contaminantes es cero (no elimina gases sino agua) y que la recarga de hidrógeno requiere de un tiempo estimado de tres minutos.

Respecto a la carrocería, se combinan exuberantes formas conceptuales con líneas sobrias pero bien marcadas. Asimismo, la automotriz relaciona al funcionamiento del FCV con el de un catamarán, dado que tanto el agua como el aire son los encargados de generar su desplazamiento. El lanzamiento está previsto para “alrededor de 2015”, aunque para que eso suceda primero habrá que dotar de estaciones de servicio de hidrógeno a las diferentes urbes del planeta.

El FV2 es un monoplaza que interactúa de manera permanente con el conductor, ya sea de manera físca como emocional… ¿Cómo es esto? Pues bien, la primera se remite a que para maniobrar y controlar este ejemplar no hay ni manillar ni volante, sino que se mueve según sean los movimientos del piloto hacia adelante, atrás o los costados. En tanto, para la menos racional, mediante el reconocimiento de voz y de una imagen, el vehículo determina el estado de ánimo del conductor, para sugerir destinos y brindar distintos sistemas de asistencia.

En pos de una conducción más segura y a través de tecnología inteligente, el vehículo se conecta con sus pares más cercanos y otorga información sobre los puntos ciegos en las intersecciones. De la misma manera, ya sea por voluntad de quien conduce o por su humor, la carrocería puede cambiar de color de la misma manera que lo hace un camaleón.

Si bien Toyota ya cuenta en Japón con una flota de taxis, mediante el JPN Taxi Concept busca aggiornar el servicio público y facilitar los viajes de las personas con discapacidad. Gracias a las grandes puertas de accionamiento eléctrico y al piso bajo y plano, los pasajeros podrán subir y bajar con mayor comodidad, sobre todo los niños y los ancianos.

Por dentro figuran una banca trasera espaciosa, una plaza junto al conductor, una gran pantalla que proporciona información como la ruta hacia el destino y las tarifas de taxi y elementos de confort como aire acondicionado y luces de lectura propias. El techo de cristal otorga una luminosidad que hace al habitáculo más agradable. La propulsión, por parte, está a cargo de un motor híbrido que se alimenta de gas licuado de petróleo.

Los concept Voxy y Noah no son más que las próximas ediciones de las amplias minivans que ya ofrece Toyota en el mercado japonés. La diferencia que hay estéticamente entre uno y otro es que el primero muestra una carrocería de estilo más deportivo y aerodinámica, y el segundo tiene una apariencia más sobria y clásica. Por dentro, ambos disponen de un nuevo piso bajo que aumenta el espacio y que facilita la entrada y la salida; tienen capacidad para siete pasajeros cuentan, butacas deslizables, una rampa hacia adelante y espacio para los usuarios de sillas de ruedas.

Mecánicamente se puede optar por un propulsor de gasolina de 2.0 litros y una variante híbrida de 1.8 litros. Sus lanzamientos están programados para principios de 2014.

El Aqua G Sports es la variante más radical del compacto Aqua (Prius C en otros mercados). Sin perder su propulsión híbrida, gracias a los cambios estéticos realizados por la preparadora GOZOO Racing su cara se ve más deportiva y sus prestaciones son más parecidas a la de los vehículos de carrera. Llegaría al mercado japonés a fines de noviembre.

El Toyota i-Road es un pequeño vehículo urbano con capacidad para dos pasajeros y motor eléctrico que ya fue develado en el pasado Salón de Ginebra y cuya máxima cualidad es su gran maniobrabilidad. Esto se logra a través de la combinación de una rueda central trasera y la tecnología Active Lean, que inclina (sube y baja) las dos ruedas delanteras para optimizar el ángulo de giro. Al combinar este mecanismo con una carrocería dotada de una cabina cerrada entrega la sensación de conducir una moto, pero a bordo de un auto. Al menos en un principio no será posible comprarlo, puesto que la compañía tiene previsto alquilarlo por medio de una red de car sharing denominada Ha:Mo y que sólo está disponible en algunas ciudades niponas.

El FT 86 Open Concept, que representa a la variante con capota de accionamiento eléctrico del 86 original, no sólo enseña los rasgos de los futuros deportivos de Toyota, sino que además tendrá la tarea de medir la repercusión de esta clase de modelos ante el público. La diferencia con el ejemplar presentado en el pasado Salón de Ginebra es que este para Tokio dejó de lado la tonalidad blanca para darle paso a una carrocería de color rojo que se asemeja más a la historia de los deportivos.