Toyota renueva la RAV4 en Colombia
La cuarta generación del reconocido crossover de la marca japonesa se renueva ampliamente en lo que a diseño, mecánica e innovaciones tecnológicas.
Tras los buenos resultados que lograron los antepasados de esta camioneta en Colombia, y a la par de varios países de la región, Toyota trae al país la renovada RAV4, un SUV de reducido tamaño que fue concebido para que los clientes dispongan de un vehículo que pueda adaptarse tanto a las necesidades de una ciudad, pero con la capacidad de salir fuera de carretera, sin ser un auto corpulento.
No tendrá un camino fácil de recorren en el mercado nacional, dado que los ejemplares de similares características, como el Renault Koleos, el Chevrolet Captiva, la Volkswagen Tiguan, la Suzuki Grand Vitara y el Jeep Compass; se ofrecen con valores menores. De hecho, los modelos que más se acercan al valor del Recreational Active Vehicle 4 (RAV4), son el BMW X1 y el SsangYong Rexton W.
En cuanto a la estética, la marca define al diseño del RAV4 como Strong Athlete (Atleta Fuerte) dado que es más aerodinámico y de estilo más deportivo. Uno de los cambios más significativos es que ya no está la llanta de refacción en el portón trasero y da lugar a una quinta puerta tipo hatch. Además, la apertura de la cajuela ya no es lateral sino vertical. Otros elementos que se destacan son las luces delanteras y traseras, y la parrilla. Además, suma un spoiler posterior y nuevos rines de aluminio de 17 pulgadas.
Por dentro, el flamante SUV es más espacioso y le ofrece mayor comodidad a los pasajeros sin sacrificar su capacidad de carga. Si bien es más corto que su antecesor (50mm menos), es más ancho (10mm), por lo que hay mayor lugar en la silla trasera. También es más alto (60mm), por lo que las personas de más de 1,90 metros van más cómodas. El área de carga normal con los asientos en uso es de 476 litros, de 506 litros con el espacio bajo el suelo y de 1.074 litros con los asientos traseros abatidos.
Del mismo modo, los materiales utilizados para la cabina son nuevos, simulan ser de fibra de carbono y hay superficies más suaves al tacto.
En Colombia por el momento se ofrece en dos versiones, denominadas Imperial, que se diferencian por el tipo de tracción: 4X4 inteligente o 4X2. Ambas de serie ofrecen rieles en el techo, espejos combinados con el color de la carrocería y el negro, luces direccionales integradas, accionamiento y ajuste eléctrico; climatizador de doble zona, espejo retrovisor interno dicromático y pantalla de alta resolución.
Respecto a al seguridad, figuran los frenos ABS con distribución de fuerza de frenado (EBD) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), airbags delanteros, control de estabilidad y otros sistemas de control de ascenso y de descenso. Cabe destacar que las opciones de tracción total viene con el sistema Active Torque Control que toma las ventajas de una tracción delantera y de una permanente full time, al combinarlos lo que ofrece un buen desempeño del vehículo en todos los rangos de revoluciones, al mismo tiempo que ofrece economía de combustible.
Debajo del capó las novedades continúan, dado que el motor ahora es de 2,5 litros y genera 178 caballos de potencia con torque de 233 Nm. En conjunto trabaja una caja de cambios automática de seis velocidades con modo manual. Hay tres modalidades de manejo (ECO, Normal y Sport) que se encargan de regular la sensibilidad del acelerador y el funcionamiento de varios dispositivos.
Los precios de inicio de ventas son de 97,650,000 pesos para la configuración Imperial 4×2 y de 108,900,000 para la Imperial 4×4.
En el transcurso del año arribará otra variante de menor equipamiento con el nombre de Life y que montará un propulsor de 2,0 litros con un poder de 145 hp y el torque de 19 kg-m, que podrá elegirse con caja manual de seis velocidades o automática CVT capaz de simular una de siete marchas en modo Sport.