Toyota RAV4 2013 a la venta en México

La cuarta generación del SUV pequeño de la firma japonesa arriba al mercado local con una imagen más estilizada y moderna, cuatro niveles de equipamiento y motor 2,5l.

Sin categoría | conduciendo | 27/03/2013 | Compartir

Tras haber vendido 5,500 unidades del modelo 2012, llega al territorio Azteca desde la fábrica de Toyota de Ontario, Canadá, la nueva RAV4 (Recreational Active Vehicle with 4 wheel drive). Según los cálculos realizados por la compañía, existe una alta expectativa de alcanzar las 12 mil unidades comercializadas durante el 2013.

A través de distintas modificaciones estéticas y de confort, la compañía japonesa aspira a liderar el segmento de los SUV ligeros con este flamante producto. Dado su valor, sobre todo el de las versiones más completas, no parece ser una tarea sencilla. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Nissan Rogue, el Renault Koleos y la Volkswagen Tiguan, se ofrecen con precios más accesibles. Del mismo modo, tanto la Honda CR-V como la Mitsubishi Outlander, ejemplares más grandes, también son opciones más económicas.

Por fuera, la nueva RAV4 muestra un diseño más aerodinámico y de estilo más deportivo que la edición pasada. Uno de los cambios más significativos es que ya no está la llanta de refacción en el portón trasero y da lugar a una quinta puerta tipo hatch. Además, la apertura de la cajuela ya no es lateral sino vertical y en las versiones más equipadas ostentan un funcionar eléctrico con ajuste de altura. También, se renovaron los grupos ópticos delanteros y traseros, se añadió un spoiler posterior y, de acuerdo a la configuración, los rines de aluminio pueden ser de 17 ó 18 pulgadas.

En el habitáculo, si bien se mantiene la sobriedad característica de la marca se proyecta una estética de estilo moderno. La desaparición de la tercera fila de asientos, más el nuevo portón, y la posibilidad de abatir los asientos traseros provocan que la capacidad de carga de 575 litros pueda expandirse hasta los 2,077 litros.

El grado de equipamiento varía bastante de versión a versión. De serie dispone de aire acondicionado, alzacristales eléctricos en todas las ventanas, control de velocidad crucero, espejos exteriores eléctricos, volante con ajuste vertical y profundidad, cámara de reversa, seis bolsas de aire, frenos ABS con EBD y asistencia al frenado de emergencia, controles de estabilidad y tracción, Reproductor de radio AM/FM con cargador para CD, Conexión auxiliar, puerto USB y Bluetooth. Por su parte, en las demás variantes agrega quemacocos, pantalla táctil con GPS, control de voz al volante; asientos calefactados con regulaciones eléctricas, espejo retrovisor electrocromático, encendido y apagado automático de los faros; rieles porta equipaje, once bocinas y dos airbags más.

En el apartado mecánico, fue eliminada la opción V6 y sólo está disponible con el conocido motor de 4 cilindros de 2.5 litros con 16 válvulas que ofrece una potencia de 176 HP y un torque de 172 libras-pie a 4,100 rpm. En conjunto trabaja una caja de cambios automática de seis velocidades con modo manual. Como novedad, está la posibilidad de elegir entre los modos de conducción Eco y Sport, que adecúan la respuesta de la transmisión, el acelerador, la rigidez de la dirección y el funcionamiento del aire acondicionado según sea la necesidad.

Con una paleta de tonalidades comprendida por Blanco, Blanco Aperlado, Plata, Gris Obscuro, Negro, Rojo, Bronce y Azul Acerado; los precios de inicio de ventas en México son de 346,400 pesos para la versión LE; 382,100 para la XLE; 430,000 para la Limited; y 463,000 para la Platinum.