Toyota muestra su vehículo autónomo en CES 2013
La firma japonesa presenta un Lexus LS 600h potenciado con radares y cámaras en la feria tecnológica que tiene lugar del 8 al 11 de enero en Las Vegas. Audi también estará presente en el evento.
La prescidencia de un humano al volante es uno de los faros de investigación y desarrollo en la industria automotriz. El trabajo de Google es reconocido en este campo: la firma del buscador presentó en 2010 una flota de vehículos que »se conducen solos» mediante la planificación de una ruta en conjunción con el uso de sensores, tecnología láser, cámaras y softwares de navegación. Tras un período de pruebas, en mayo de 2012 los self drving cars de Google aceleraron por primera vez en la vía pública, en Nevada, Estados Unidos, con el aval de una norma emitida por las autoridades de aquel estado. Según afirman desde la compañía con sede en Montain View, el dedicado trabajo en este área se apoya en la creencia que la tarea más importante de las computadoras en las próximas décadas será conducir automóviles y que ello ayudará a la reducción de accidentes viales, que aliviará embotellamientos, que traerá salud ambiental y que, en definitiva, representará un gran avance para los usuarios.
Toyota, cuyos modelos Prius participaron del proyecto Google, anunció que mostrará su propio trabajo de investigación en este área en el marco de Consumer Electronics Show 2013, una de las ferias más relevantes de la industria tecnológica. En esta ocasión el desarrollo ha sido sobre un modelo Lexus LS 600h (en el contexto denominado Lexus AA SRV) equipado con lásers, cámaras y un conjunto de radares que colaboran en el reconocimiento de los objetos circundantes. El modelo conceptual puede ser visto en un anticipo de tan sólo cuatro segundos difundido por Toyota.
En su conferencia previa al evento la firma japonesa explicará además los avances en torno a la comunicación car to car. Asimismo mostrará el nuevo Lexus LS 2013 equipado con un sistema de seguridad aplicado a las colisiones.
La industria automotriz contará con buena participación en CES 2013, codeándose con smartphones, tabletas, televisores y demás dispositivos techies. Tal como informa el sitio The Verge, Audi también dirá presente en los pasillos de la feria, donde presentará un sistema de estacionamiento autónomo.