Toyota Avensis 2012, evolución anhelada

La firma nipona develó en el AutoShow de Frankfurt la tercera generación de la berlina media y del familiar de uno de sus modelos mas reconocidos en el Viejo Continente.

Sin categoría | conduciendo | 15/09/2011 | Compartir

A pocos días de la presentación del Camry 2012 en los Estados Unidos, Toyota mostró en el Salón Internacional del Automovil de Frankfurt la renovación del Avensis, un vehículo que supera a su antecesor en cuanto a diseño exterior, confort en el interior, el rendimiento del sus motores y el gasto de consumo.

El Avensis es un sedán de 4,69 metros de largo que tambien está disponible en versión familiar. En comparación con sus antepasados, la carrocería de ambos fue modificada con la intención de conseguir una apariencia más elegante y de mayor carácter. El primer cambio se nota en las rejillas superior e inferior, que fueron ampliadas. Más allá de la incorporación de los faros antiniebla en los extremos de los parachoques, hay que tener en cuenta que se incorporaron luces diurnas de LED.

En la parte trasera, gracias al nuevo diseño se incorpora un protector en los modelos sedán. Las lámparas se combinan con los antiniebla, y las nuevas líneas otorgan una imágen más atlética. Por su parte, los rodados varían desde las 16 hasta las 18 pulgadas. Otra variante es el agregado del color rojo oscuro a la paleta de variedades.

Respecto al habitáculo, el Avensis 2012 dispone de una gran comodidad para los ocupantes. La parte delantera está conformada por una consola central más práctica y simple de usar; una mayor calidad en los elementos de agarre y los aparatos, diferentes tonalidades de colores y tapicería de cuero en las versiones de mayor gama.

En cuanto a tecnología, figura una pantalla táctil multimedia que cuenta con los sistemas de navegación Toyota Touch y Touch & Go que poseen reconocimiento de voz para funciones como la búsqueda de música y el juego, el teléfono de contacto y llamada. También incorpora correo electrónico, un centro de mensajes de texto a voz de lectura y un calendario. Los mapas de la cartografía son en 3D y, mediante una base de datos de patrones de tráfico indica la velocidad media a la que se debe manejar en tramos de carretera dependiendo de la hora, día y mes.

Los nieveles de equipamientos se dividen en: Bussiness, Advance, Executive y pack Premium. El más básico de los cuatro trae de serie luces de circulación diurna, una buena calidad en la tapizería de los asientos, una amplia lista de opcionales, paquete confort que incluye control de crucero, volante de cuero, seis altavoces, sistema estéreo con Bluetooth y conectividad USB.

El nivel Advance añade una consola central con acabados en la pintura, llantas de aleación de 16″ o 17″ y cámara de aparcamiento trasera. Los opcionales son el sistema Touch & Go de navegación, sensores traseros de aparcamiento, sistema de iluminación frontal adaptable (AFS) y un techo panorámico.

La versión Executive agrega terminaciones en níquel y madera en la consola central, asiento de cuero Alcantara, cojines, llantas oscuras de 17″. Entre los posibles agregados están el sistema de visualización de audio de once altavoces con cámara de visión trasera, una selección de Touch & Go o Touch & Go además de sistemas de navegación, descarga de alta intensidad (HID) con un sistema de iluminación frontal adaptable (AFS), y un Seguridad Pre-colisión (PCS) que incorpora control de crucero adaptable (ACC), Carril Asistir y advertencia de abandono del carril.

En el último caso, el pack Premium incluye tapicería de piel perforada, descarga de alta intensidad (HID) con un sistema de iluminación frontal adaptable (AFS), una Touch & Go Plus de navegación, un sistema de visualización de audio de once altavoces con cámara de visión trasera y un nuevo acabado negro de 18″ llantas de aleación.

Uno de los puntos fuertes del Avensis 2012 es la seguridad. El sistema Pre-colisión (PCS) emplea un sensor de radar de ondas milimétricas para explorar el camino por delante, el reconocimiento de objetos potencialmente peligrosos y ayudar al conductor a reducir las probabilidades de una colisión. Si hay una alta posibilidad de colisión, el PCS alerta al conductor, se activa el sistema de frenado de emergencia, los pretensores de los cinturones y, en el caso de que el choque sea inevitable, el sistema aplica automáticamente los frenos para reducir la velocidad de impacto.

Además, este sistema se complementa con los programas Lane Departure Warning (LDW) y Lane Mantener Ayudar (LKA), que gracias a la cámara digital ubicada detrás del espejo del conductor de visión trasera, se pueden prevenir cambios de carril con un aviso acústico y visual, y luego aplicar el par de dirección correctiva para ayudar al conductor a permanecer en el camino elegido.

Otras características que fomentan la seguridad son el sistema antibloqueo de frenos (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA), Control de Tracción (TRC) y Control de Estabilidad Vehicular (VSC +).

Finalmente, se destaca la variedad de motores disponibles. A gasolina se puede conseguir uno de 1,8L con una potencia de 147 HP que tiene un consumo combinado de 6,6 l/100 km (6,7 l/100 km el automático) , y va de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos o 10,4 s el automático (9,7 s y 10,7 si es la versión familiar); u otro de 2,0L con 152 HP que gasta 6,9 l/100 km de consumo (7,0 l/100 km el automático). De 0 a 100 km/h en 9,0 s o 10,0 s (9,3 o 10,3 el familiar).

En el caso de los disel, las variantes son tres: 2.0L D-4D, 124 C, con 5 l/100 km de gasto mixto, aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 s (10,1 si es el familiar); el 2.2L D-4D, 150 CV de 5,6 l/100 km (6,6 l/100 km el automático) de consumo y aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 s o 9,5 s en el automático (9,2 o 9,8 en el familiar); y el de 2.2L D-4D de 177 CV, que consume 6,0 l/100 km y va de 0 a 100 km/h en 8,5 s (8,8 si es el familiar).

Si bien todos están acoplados a transmisiones manuales de seis velocidades, el de 150 CV 2.2 D-4D DPNR puede asociarse con una caja automática de seis marchas, mientras que los impuslores de 1,8 y 2,0 litros dan la posibilidad de incluir una transmisión variable Multidrive S con el levas en el volante.