Toda la Fórmula E en su paso por Buenos Aires
La categoría más novedosa del automovilismo se presentó en Argentina y Conduciendo.com, invitados por Michelin y Renault, estuvo ahí para conocer todos los detalles de los vehículos 100% eléctricos.
Cuando se lanzó el calendario de la primera temporada de la Formula E, hicimos una cruz en el 10 de enero para reservar la fecha y asegurarnos estar presentes en el desarrollo del Buenos Aires ePrix, cuarta fecha de la temporada del campeonato.
Después de recorrer durante todo el sábado los «rincones» de la categoría para conocer todos los detalles de estos novedosos monopostos, vivimos una carrera apasionante. El piloto más rápido de las dos series de pruebas libres, Sébastien Buemi consiguió su primera pole position. Siempre como líder hasta el cambio de autos, el suizo cometió un error bajo la presión de Lucas di Grassi. Cuatro vueltas más tarde, el brasileño golpeó la pared, lo que benefició a Nick Heidfeld, pero luego sus esperanzas se esfumaron debido a una penalidad por exceso de velocidad en boxes. Finalmente, después de tantos condimentos, Antonio Felix da Costa llegó a la primera posición para ganar la carrera.
“El ePrix de Buenos Aires fue el escenario ideal para mostrar el fuerte compromiso de Renault con la movilidad sostenible. Este fue un espectáculo atractivo y convocante en el que Renault, como pionero a nivel mundial en la comercialización de una gama completa de vehículos eléctricos, fue gran protagonista. El resultado con el segundo puesto en el podio para Nico Prost, del equipo e.dams Renault nos dio doble satisfacción”, comentó Thierry Koskas, Presidente y Director General de Renault Argentina.
La Formula E según Michelin
La firma francesa ha desarrollado exclusivamente para la Fórmula E el Michelin Pilot Sport EV, el primer neumático de 18 pulgadas para ser utilizado por una fórmula monoplaza FIA (Federación Internacional del Automóvil).
La fortaleza de Michelin es haber diseñado un neumático de carreras de monoplazas capaz de ofrecer el máximo rendimiento, tanto en condiciones secas como húmedas, cuenta con una durabilidad excepcional y cubre las sesiones de entrenamientos libres y clasificatorios de cada ronda, así como la propia carrera. El espíritu del campeonato, tratar de minimizar el número de neumáticos que tienen que ser fabricados y enviados, y por lo tanto la cantidad de materia prima necesaria, es una combinación perfecta para el propio enfoque de Michelin. Por ejemplo, Michelin sólo tuvo 200 neumáticos para los 40 autos de carrera en Argentina este fin de semana.
La participación de Michelin en la Fórmula E le permite recoger datos tecnológicos que contribuyan a acelerar el desarrollo de sus próximos neumáticos para el mercado masivo. La reducción de la resistencia a la rodadura, que es responsable del 25% del consumo de un auto, y del 30% de la energía utilizada por los vehículos eléctricos, es una prioridad para los fabricantes de neumáticos y de automóviles para minimizar el consumo de energía y las emisiones de sus respectivos rangos de contaminantes.
La misión del diámetro de 18 pulgadas MICHELIN Pilot Sport VE (245 / 40R18, un tamaño compatible con un gran número de autos) es servir como prueba a escala real de las nuevas tecnologías que pasará a ofrecer la compañía francesa para reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos y, en consecuencia, ampliar la gama de vehículos.
«El ePrix en Buenos Aires es muy importante para nosotros porque es la forma ideal para que demostremos el valor de los vehículos eléctricos en los centros urbanos», subrayó Serge Grisin, Fórmula E Project Manager. «La pasión de los argentinos por el automovilismo ayudará claramente a Michelin y a la Fórmula E a promover los mensajes de seguridad vial y de eficiencia energética en el país», agregó.
La Fórmula E entra ahora en una pausa hasta el 14 de marzo cuando la ePrix de Miami marque la mitad de la temporada 2014-2015.