Test: Subaru New XV
Aunque mantiene la base del icónico Impreza, la segunda generación de este modelo ha tomado identidad propia y muestra una versatilidad difícil de encontrar en los productos generalistas.
La organización de un viaje de amigos adultos depende de varios factores. Siempre se pone por delante la predisposición de la familia de cada uno para poder realizar la «aventura», pero no queda atrás el tener un buen alojamiento y una movilidad confortable para todos. Parentela contenta y hospedaje resuelto, el Subaru New XV, a prueba en Conduciendo.com, acompañó a estos cuatro amigos a disfrutar de un fin de semana en la costa atlántica argentina.
Los pequeños bolsos cargados en el baúl de 340 litros y la partida a la ruta no se hizo esperar. La capacidad de carga parece algo pequeña pero, sabiendo que en la parte baja está el neumático temporal de repuesto, que está la posibilidad de agrandar el espacio a casi 1250 litros rebatiendo los respaldos de las plazas traseras en formato 1/3-2/3 y que dispone de barras sobre el techo, creemos que está resuelto para todo tipo de ocasiones. Lo más importante es que Subaru ha mejorado en casi un 20% la capacidad de carga con respecto a la generación anterior.
Ya en la autovía hacia la costa atlántica, comprobamos el buen comportamiento dinámico en ruta. La marcha crucero a unos 130 kilómetros por hora ofrece un régimen de poco más de 3000 revoluciones por minuto, gracias a la transmisión manual de seis marchas con pasos suaves y marcados que disponía la unidad probada por Conduciendo.com. Aunque su despeje del piso es mayor que el de los modelos convencionales no se sienten los vientos laterales y la dirección resulta algo liviana a altas velocidades.
El Subaru New XV equipa, en todas las versiones que se comercializan en el país, la tercera generación del motor Bóxer de 2.0 litros y 150 caballos de potencia. Este formato de impulsor, que cuenta con cilindros en forma horizontal y no vertical, tiene dentro de sus tantas ventajas la reducción del centro de gravedad del vehículo. Su comportamiento es bueno pero, debido a los 1385 kilógramos del vehículo, resulta algo perezoso a la hora de acelerar.
Generalmente, pasando los 300 kilómetros en un viaje pareciera que los espacios en el habitáculo se van achicando. Esta sensación no se presentó para ninguno de los cuatro pasajeros que ocuparon las plazas del Subaru New XV. Ante la pregunta del conductor de cómo se sentian en la parte trasera, fue unánime la respuesta positiva -confortable-. El espacio de altura y de posición de rodillas resultaron ámplios para adultos de una medida promedio a lo habitual. Los detalles como el climatizador automático, el control de velocidad crucero y el volante multifunción, juegan un papel importante en el confort del viaje.
La posición de manejo es cómoda y se encuentra bien gracias a la regulación del volante y la butaca manualmente tanto en profundidad y en altura. La disposición en la plazas posteriores está conformada para tres pasajeros con cinturones inerciales de tres puntos para todos.
El largo trayecto nos ha dado tiempo para poner a prueba todos los materiales del interior. Varios son plásticos pero de buena calidad, el volante y la palanca están revestidos en cuero y no hay «luz» entre los encastres. La consola central tiene un diseño algo anticuado pero va en la misma línea austera y sencilla de la marca. A pesar de ello, el sistema multimedia ofrece reproductor de radio AM/FM con cargador para CD y MP3, conexión auxiliar, Bluetooth con manos libres y puerto USB. -ver ficha técnica-
Un detalle que sería importante para su desempeño en ciudad es la incorporación del asistente sonoro para estacionamiento. Las dimensiones robustas del vehículo hacen que no sea sencilla la maniobra a la hora de estacionar, más cuando se encuentra en un lugar con mucha población y espacios reducidos.
Dicen que al mal tiempo hay que ponerle buena cara y eso es lo que hicimos. Con algo de lluvia en la costa, nos fuimos a recorrer algunos caminos «dificultosos» de barro. Dentro de las mayores virtudes del New XV está el sistema de tracción Symmetrical All Wheel Drive que trabaja a la perfección en un 4×4 liviano. La versatilidad del modelo hace que tanto en ruta como en off-road se desempeñe correctamente en ambas situaciones.
De regreso, un periodista especializado y tres «novatos» en autos iban tranquilos a bordo del Subaru New XV hasta que surgió el primer inconveniente en la ruta. Después de pasar con holgura esa frenada fuerte por un accidente, surgió la pregunta de uno de los compañeros de viaje: ¿Qué sistemas de seguridad tiene? Fiel al estilo de Subaru, el New XV es completo por donde se lo mire. A los seis airbags y los sistemas de frenos ABS (antibloqueo), EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y BAS (asistencia al frenado de emergencia), se les suma el control de estabilidad (ESP) y la protección contra impactos laterales. Además, para las familias numerosas cuenta con ganchos ISOFIX para ajustar la silla de los niños. Todo respaldado por una garantía de cinco años o 100.000 kilómteros. -ver ficha técnica-
Como dijimos antes, el Subaru New XV ha tomado identidad propia y dejó de ser un Impreza con plásticos, aunque comparte la plataforma. La estética toma forma de un pequeño crossover con la robustez y el despeje -22 centímetros- suficientes para transitar por caminos fáciles y no tanto.
Con el final del viaje, llegó el momento de hacer las conclusiones. Dentro de ellas pudimos medir el consumo urbano y extraurbano. Durante los días que estuvimos fuera de la ruta, el New XV gastó alrededor de 12 litros cada cien kilómetros y en los kilómetros que hicimos por la autovía nos dio poco más de 9 l/100 km. Sabiendo que Subaru ha incorporado una motorización más eficiente y el peso del modelo, los números pueden parecer algo altos pero comprobamos que está en la media de sus competidores.
Versatilidad pura, diseño «aventurero» y excelente confort en el habitáculo, son lo más destacable del Subaru New XV. Comercializado en tres versiones, el modelo se puede conseguir desde los 46.500 dólares en la versión MT, pasando por los 49.900 u$s de la CVT Nafta hasta los 55.900 u$s de la CVT Limited. -ver precios y fichas-