Test: Nissan Note Exclusive AT
Buen espacio interior y agradable confort de marcha en ciudad son los puntos más destacados de este modelo. Motor de 1.6 litros y 110 CV. Se comercializa en tres versiones. Desde los $223.700-.
Nissan fue una de las marcas que tuvo mayor crecimiento en el mercado argentino en el período de estos dos últimos años. La incorporación de nuevos modelos y la confirmación de que en poco tiempo se transformará en terminal, gracias a la producción de la Frontier en la Planta de Santa Isabel (Córdoba), dejó en claro que el proyecto de crecimiento constante de la marca japonesa en el país está en marcha.
Uno de estos nuevos participantes en el mercado es el Nissan Note. Un vehículo que llegó para ubicarse en el segmento de los monovolúmenes y pelearle los clientes al Honda Fit. Como pasa en este tipo de vehículos, el Note también tiene que competir con un abánico fuerte de posibilidades como: el Fiat Idea, el Citroën C3 Aircross o cualquier hatchback de los más pequeños.
El exterior mantiene los rasgos y la líneas del segmento. Una parte delantera corta con un amplio parabrisas, una silueta tipo «huevito» y una terminación trasera en forma abrupta y vertical. Es decir, un claro monovolumen. El lateral tampoco varía demasiado y continua con la tendencia de mantener una línea de cintura alta, una llantas de 16 pulgadas sobrias y una amplia distancia entre ejes.
Yendo al interior, el habitáculo comparte muchas cosas con los otros modelos de la marca, como el March y el Versa. Está construído con un estilo «redondeado» y con plásticos duros pero de buena calidad. El instrumental del tablero, la consola central con la pantalla de 5,8 pulgadas con navegador, el volante multifunción y las perillas del aire acondicionado son similares a la de sus hermanos. Además, tiene una doble guantera en la posición del acompañante.
La posición de manejo es comoda, pero como la mayoría de los modelos de este segmento también es algo elevada. El volante tiene regulación en altura y la butaca tiene en altura y profundidad. Aunque bajes el asiento a tope los más alto seguirán pensado que están elevados. Para mejorar el confort la plazas delanteras tiene una apoyabrazos central.
Más allá de la comodidad de las butacas delanteras, los más holgados en espacio son los que viajan en la parte de atras. No hay problema de altura, ni de lugar para la piernas y tres pasajeros de buen porte pueden ubicarse con total simpleza. Logicamente, el que este ubicado en la parte central es el que va a quejarse a los pocos kilómetros pero su reclamo no será nada fuera de lo habitual como sucede con cualquier otro modelo del mercado.
Donde se le puede hacer una crítica al Nissan Note es en su capacidad de baúl que sólo tiene unos 272 litros. Para mejorar este número, está la posibilidad de rebatir en formato 60/40 las plazas traseras y así colocar más equipaje. El auxilio temporal está ubicado externamente por debajo del baúl. –ver ficha técnica–
La motorización es una versión mejorada del impulsor que equipa al Versa y al March. Este naftero de 1.6 litros fue llevado desde los 107 caballos de potencia a 110 con un torque máximo de 145 Nm a 4.400 revoluciones por minuto. Asociado la versión Exclusive cuenta con la transmisión automática CVT sin opción de marchas secuenciales preseleccionadas. La tracción es delantera.
El confort de marcha está preparado para sacar sus mejores cualidades en la ciudad. El motor es ágil y potente a baja velocidad para superar cualquier esquina sin ningún inconveniente. La dirección elecétronica ayuda a tener una conducción más relajada y el Note parece responder cuando se pisa el acelerador (tampoco es un deportivo). La suspensión y el despeje hacen que no tengas ningún problema a la hora de pasar los baches o los miles de lomos de burro que hay en Buenos Aires.
Saliendo a la ruta o a la autopista, el Note también ofrece un gran confort. La insonorización es buena, el ruido del motor no molesta y a pesar de su altura los vientos laterales no son tan notorios en la cabina. A unos 120 Km/h, el impulsor no supera las 2.350 rpm y eso hace tener un buen consumo. Haciendo un ciclo combinado, el producto de Nissan marcó poco más de siete litros cada cien kilómetros.
El equipamiento de serie de esta versión tope de gama supera las expectativas del mercado. Dentro de lo más destacados se puede nombrar el botón de arranque y la llave presencial, la pantalla delantera multifunción con navegador satelital, Bluetooth, regulación interna de faros, volante recubierto en cuero, cierre centralizado, alarma de luces encendidas al apagar el motor, control de velocidad crucero y computadora de abordo. Lo llamativo es que tiene aire acondicionado y no climatizador automático. –ver ficha técnica–
En cuanto al equipo de seguridad, el Note cuenta de serie con doble airbag, sistema de frenos ABS (antibloqueo), EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente), asistencia al frenado de emergencia (BAS), cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plaza, ganchos Isofixpara ajustar la silla de bebe y cámara trasera para el estacionamiento. ¿Que le pediría? El control de estabilidad. –ver ficha técnica–
Lamentablemente la prueba fue en una unidad MY2015 y poco tiempo después Nissan incoporó el MY2016 en el mercado. Este restyling se ve en la consola central con un acabado negro brillante (Piano Black), un tablero con nuevo diseño y la diferencia del display de la computadora de abordoahora. También, el interior ronovó los comandos de aire, los parasoles y los reguladores de los asientos.
Nissan ofrece un gran producto para este segmento. El eterno liderazgo del Fit mostraba que no había variantes para este tipo de modelos. Según el precio de lista el tope de gama del Note está en unos $255.700– que por suerte generalmente se respeta y no hay sobreprecios. El Honda Fit, que tendrá una renovación el próximo año, se comercializa por poco menos pero habrá que esperar al modelo 2016 para hacer un comparativo.
Si estas buscando un vehículo automático que sea espacioso, tenga un buen confort de marcha, un diseño novedoso y un consumo reducido, el Nissan Note es una opción a tener en cuenta.