Test: Kia Cerato Koup 2.0

Con un cuerpo que llama la atención, la coupé de la línea Cerato se distingue por su buen andar y su equipamiento de confort, aunque no se comporta como un verdadero deportivo.

Pruebas | conduciendo | 09/09/2013 | Compartir

El nivel de aceptación del Koup no nos ha llamado la atención. Es que su figura está diseñada para representar la estirpe de las más puras coupes deportivas. Claro, sumado a ello se trata de una marca que no lleva demasiados años de carrera en el país y mucho menos se encuentra identificada con este tipo de vehículos.

Su diseño es limpio pero lleva impregnado el espíritu de la velocidad, con una esbeltez que invita a conducir su absoluta modernidad exterior. Con este modelo la firma surcoreana demuestra que seguirá los pasos de su hermana –y a la vez rival, Hyundai- mejorando sus diseños, calidades y llevándola a niveles de presencia e imagen de marca global, lo que ya ha realizado con vehículos más conocidos como la Sorento o la próxima Sportage.

En el caso del Cerato Koup la marca ha acertado e ingresado con gran inteligencia en un segmento poco explotado en el país, pues podríamos decir que casi no tiene rival en tanto no existe otro auto con aspecto de coupé deportiva a un precio que se le acerque. El que desee ostentar a un precio razonable podrá hacerlo con un modelo capaz de acaparar miradas en las calles.

La coupé de ciudad
Por cierto, el Koup lleva consigo cierta contrariedad. Presenta por un lado aspecto que invita a llevarlo a la ruta y con él notamos que su interior contiene butacas deportivas de muy buena sujeción lateral y que envuelven al cuerpo, una posición de manejo muy deportiva, baja y extendida, neumáticos de perfil bajo y suspensiones duras. Todo ello se encuentra en clara consonancia con su diseño.

Pero, por otro lado, encontramos ciertos aspectos que representan lo contrario a la deportividad. Ello se aprecia en la dirección demasiado blanda y con amplio radio de giro, una caja de largos recorridos y un motor que representa más a un sedan medio que a un deportivo. Aunque todo ello será útil para un mejor desempeño en ciudad.

En este sentido la opción de 1,6 litros puede aparecer como más acertada en cuanto solo ofrece la estética coupé pero no posee las pretensiones del 2,0L que, por momentos, pareciera quedarse a mitad de camino con un sedan.

El interior
Lo primero que llama la atención de su interior -además de la predominancia de un buen cuero en sus asientos- es el buen espacio que se ha logrado en general y, sobre todo, para las plazas traseras donde caben dos adultos con comodidad, claro, aunque no es fácil que ellos accedan al vehículo.

La consola central comparte cierta coherencia con modelos de la marca como el Soul con un diseño atractivo aunque aparecen elementos anticuados como el reloj en la parte frontal superior. A su vez el tablero y volante se encuentran más identificados con el exterior del auto, asumiendo mayor deportividad.

Su equipamiento es completo. Tiene techo solar eléctrico traslúcido, puerto USB, sensor de estacionamiento, mandos al volante, conexión inalámbrica para celulares como los más destacados. A su vez, los materiales de construcción son de una calidad por lo general superior a la media, lo que lleva a concluir una buena relación precio-producto.

El desempeño
Su postura de manejo es impecable, pero bien deportiva. El auto es bajo y dobla bien, aunque ese comportamiento a la hora de acelerar no se traduce en grandes prestaciones. Sus 143 caballos hacen que el motor rinda bien pero con performances claramente asociadas a un vehículo de ciudad que puede ser utilizado en la carretera pero no destinado a ella, aunque sus suspensiones no serán tampoco un aliado de la ciudad porque harán reproducir demasiado la irregularidad del camino. En suelo liso se aprecia su confort, silencio e insonorización.

En conclusión
El Cerato Koup es un gran auto para aquellos que deseen mantener su imagen ligada al gusto por lo moderno, el diseño llamativo y deportivo porque no pasará desapercibido. A su vez encontrará un auto bien equipado, seguro y confortable, pero deberá saber que no se trata de una verdadera coupé destinada a acelerarla y dejar atrás de los demás, sino a ser utilizada más como un sedan, aunque con las suspensiones de un deportivo. Además, su precio, pude llegar a conquistar a cualquier indeciso.

Los más

-Diseño
-Posición de manejo
-Relación precio-producto

Los menos
-Ciertas inconsistencias como coupé
-Prestaciones
-Acceso a plazas traseras

Puntaje Conduciendo (de 1 a 10): 7,50