Test: Hyundai Elantra AT

Desconocido en el país, el Elantra es uno de los sedanes del segmento C más vendidos del mundo. ¿Como consiguió este logró? Entrá y lee el test donde te contamos todas las características del producto surcoreano.

Pruebas | conduciendo | 12/11/2013 | Compartir

La llegada del Hyundai Elantra al país fue en un momento donde la masiva renovación de los sedanes del segmento C de las marcas generalistas dio un saltó de calidad en cuanto a diseño, tecnología y características. Con varios laureles en otras partes del mundo, hay productos que muchas veces nos entran en consideración de los futuros clientes porque no tienen el suficiente reconocimiento en el país y creemos que el producto surcoreano es uno de ellos.

A pesar de ser un vehículo poco visto por las calles argentinas, el Hyundai Elantra es uno de los sedanes más vendidos del mundo ubicado por detras del Ford Focus y el Toyota Corolla. Pero… ¿Por qué este logró y tan poco reconocimiento en el mercado nacional? La creciente de la marca Hyundai a nivel mundial y más aún la última generación de este modelo, todavía no tiene el impulso necesario para mostrar las excelentes características de estos últimos modelos.

Según la marca, el nuevo Elantra representa a la perfección las últimas ambiciones de Hyundai e introduce el mejor estilo y performance de su clase. Pareciera ser un vehículo desarrollado especialmente para competir con los sedanes asiáticos. Es más su confort de marcha es similar a lo que sentimos a bordo de un Honda Civic o un Toyota Corolla. Es decir, aunque este pensado para el mercado europeo y estadounidense, su rasgos orientales no se perdieron.

El Hyundai Elantra tiene un andar placentero. Gran parte de esta grata característica se da por la conjunción de la motorización naftera de 1.8 litros, que desarrolla unos 150 caballos de fuerza, con la caja automática de seis velocidades con pasos suaves y la posibilidad de manejo secuencial. La aceleración es algo perezosa pero está dentro de lo lógico del segmento, más aún que no posee la variantes Sport en la transmisión.

Buena parte de esa aceleración cansina del motor se da porque la unidad esta pensada y desarrollada para el reducido consumo de combustible y vaya que lo logra. Según las estadísticas realizadas por Conduciendo.com, utilizando el modo de conducción «Eco», disponible en esta variante, el Elantra en ciudad no supera los diez litros cada cien kilómetros. A su vez, en la misma distancia recorrida en ruta a unos 120 kilómetros de promedio no supera los siete litros. En comparación con sus competidores es uno de los mejores.

La posición de manejo es acorde a lo buscado. Para mayor confort, el volante y la butaca se pueden ajustar manualmente en profundidad y en altura. Los más bajos sentirán que quedan algo por debajo de la habitual pero creemos que es una sensación que da la altitud de la línea de cintura del diseño exterior. La consola central ocupa un gran espacio y tiene botones grandes y precisos. En el debe queda una pantalla con navegador incluído que ya varias de sus competidores los traen de serie, al igual que la sincronización Bluetooth.

Es destacable la condición de todos los materiales del interior. Los encastres y la calidad algunos de los plásticos son excelentes y están por encima de la media del segmento. El uso de los plásticos inyectados en la parte superior del tablero de instrumentos -tan fuera de uso en estos momentos- muestra los niveles de construcción que dejaron de lado los vehículos MERCOSUR.

El espacio de las plazas traseras también es de excelencia. Si se lo compara con los modelos generalistas, se puede decir que está a la altura del Citroën C4 Lounge que es uno de los exponentes del segmento en cuanto a habitalidad interior. Dos adultos pueden viajar totalmente cómodos porque hay sufciente espacio tanto para las piernas como de altura para la cabeza. Es más, si el viaje no es largo un adulto más se puede sumar porque el quinto pasajero puede acomodar sus piernas con facilidad dado que el piso es casi plano. El baúl, que posee por debajo de la alfombra la rueda de auxilio similar a las equipadas, cuenta con una capacidad de 485 litros.

Al ser sólo una versión que se comercializa en el país en opción manual o automática, el Hyundai Elantra se posiciona como un competidor para los tope de gama de sus rivales. Entre los elementos de confort que equipa se puede destacar el tapizado y el volante multifunción en cuero, climatizador, encendido automático de limpiaparabrisas, control de velocidad crucero, espejos exteriores rebatibles eléctricamente y computadora de abordo. -ver ficha técnica-

Su exterior lleva la línea de diseño “Fluidic Sculpture” de la firma. Al igual que los otros modelos de la marca, los rasgos europeos que propuso el alemán Peter Schreyer -Jefe de Diseño de Hyundai/KIA- le dieron un salto de calidad con respecto a la generaciones anteriores. Lindo o no, es casi innegable que la marca surcoreana fue otra desde su llegada.

Uno de los puntos más conflictivos del Hyundai Elantra es el equipo de seguridad que dispone el modelo que se comercializa en el país. Dentro de lo más destacable es que posee seis airbags, sistema de frenos antibloqueo (ABS) con distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD), control de estabilidad (ESP), dirección asistida adaptable a la velocidad y asistente sonoro para el estacionamiento. Entre los faltantes podemos nombrar que no cuenta con quinto apoyacabeza y los ganchos ISOFIX para el anclaje de la silla para niños. -ver ficha técnica-

Estas rarezas suceden en varios modelos pero sabiendo que es un vehículo que está por encima de los 220.000 pesos, creemos que debería tener todo lo pedido. Lamentablemente y por cuasa de no ser una marca instalada en el país como constructora padece de la poca variedad en cuanto a versiones por la dificultad de ingresar los vehículos al mercado local. Solucionando esto -casi imposible en estos momentos de la industria- ahí podría mejorar los detalles de confort y seguridad que pedimos en nuestro test porque la variedad de variantes sería mucho mayor.

En definitva, el Hyundai Elantra es un vehículo extrazona que tiene que soportar el arancel del 35% y eso hace que sea más costoso que varios de los rivales que se producen en el MERCOSUR. A pesar de ello, el tope de gama de estos modelos líderes en el segmento están cada vez más cerca si económicamente hablamos.

Ahora… un vehículo que logró posicionar en el podio de los más vendidos del mundo y que fue elegido el «Auto del año» en los Estados Unidos, esta claro que tiene las características y cualidades para ser vendido en Argentina y ser una opción diferente en el segmento C.