Test: Citroën C3 XTR

Con estética off-road y un gran desempeño en ciudad el XTR ofrece costos reducidos y confiabilidad, aunque su equipamiento de confort y seguridad no es muy amplio.

Pruebas | conduciendo | 23/11/2010 | Compartir

Esencialmente el XTR no cambia casi nada respecto de otras versiones del C3, pero sí muestra una distinción respecto de aquellas en su parte exterior. Básicamente emula lo que han hecho otras marcas con autos de ciudad a los que le dieron un “toque” of-road.

Si bien en este caso no se presenta con rueda de auxilio colgada en el portón trasero, brújula o acabados que lo representen audaz sí muestra un carácter que lo distingue del resto de la gama y, por qué no, también le otorga masculinidad a un modelo muy redondeado.

El fuera de ruta suma.
No es un 4×4, no tiene aptitudes especiales ni un equipamiento que le permita ser utilizado en situaciones extremas, pero el XTR cubre una nueva necesidad del mercado que es la estética extraurbana que VW, Fiat y Renault, por ejemplo, ya lo han explotado con buen éxito.

A nuestro entender las vaguetas gruesas y negras del exterior en este auto suman. Con ellas parece más estilizado y menos redondo ayudado por unas llantas al tono. En el interior lo que marca la diferencia es el tapizado especial y las siglas “XTR” en los apoyacabezas de adelante.

Este cambio además de marketing le da un nuevo aire a un vehículo que ya va a ir por su segunda generación y, mientras se la espera, es interesante el agregado.

La ciudad es su hábitat, pero…
Tanto este como otros C3 son nativos de la ciudad y en ella se mueve como pez en el agua. Es ágil y tiene una dirección cómoda, suave y precisa lo que nos permite maniobrarlo con mucha facilidad y sin esfuerzo alguno. Ello sumado a su tamaño lo hacen ideal para las calles céntricas o las cocheras pequeñas.

Su motor 1,4 también contribuye a que se desenvuelva cómodamente a precios reducidos ya que consume realmente poco. Su motor emite muy bajas vibraciones y es silencioso. Además la suavidad de marcha es muy buena.

Un punto positivo es el armado del auto. Si bien los materiales son mejorables el auto está muy bien ensamblado haciendo que los ajustes sean muy buenos y, además, que nada haga ruido al andar. Al transitar por imperfecciones del asfalto el auto las atraviesa con soltura y sorprende su firmeza.

La sorpresa ha sido la ruta, porque si bien no es un motor potente ni va a brindar altas prestaciones, ha reaccionado a la perfección en estabilidad y aceleración cuando se lo requirió. A velocidades constante de 130 Km/h. el XTR se encontraba inmutable, sin vibraciones y capaz de resolver cualquier inconveniente que se presente.

En lo suyo se destaca.
Tal como lo hemos dicho, se destaca en ciudad. Y termina siendo un buen aliado no solo a la hora de elegir el compañero de todos los días para sortear los inconvenientes urbanos, porque este C3 es cómodo, si bien un poco rígido, la posición de manejo, la facilidad el uso de sus funciones y la dirección harán que la calle se enfrente con tranquilidad.

El interior es agradable, tiene mando cercanos las manos (los levantavidros están al lado de la palanca de cambios y no son fácilmente accesibles). Su tablerito es simpático y distintivo, midiendo la revoluciones al estilo antiguo y la velocidad digitalmente.

Algunas cosas faltan.
Es cierto que su precio no permite hacerle grandes incorporaciones de equipamiento, pero creemos que, al menos, el XTR debería llevar algunos elementos más. No posee airbags y ningún otro sistema de seguridad activa, lector de mp3 (aun destinado a un público joven).
Por otro lado sí posee vidrios eléctricos en las cuatro plazas y comando al volante de volumen y cambio de emisoras, aunque que estos no están en el lugar más cómodo.

Conclusión.
En primer lugar recordemos que este modelo por un lado es una versión diferenciada de la marca y que apuesta a cierto nicho de compradores, aunque no debemos olvidarnos que sigue siendo un vehículo de $ 65.630. Esto determina que tiene un gran costo beneficio, porque es estético, está bien hecho y anda muy bien, además de conducirse con mucha agilidad. Luego de eso solo se le pude reprochar algún faltante de equipamiento pero, obviamente, el precio prima a la hora de agregarle esos componentes que se podrían agregar como opcionales.

Los más:

-Dirección;
-Consumo;
-Estética;

Los menos:

-Equipamiento;
-Seguridad;
-Tamaño del baúl

Puntaje Conduciendo (de 1 a 10): 8