Subaru llegó a un acuerdo con el Gobierno
Mediante un aporte de dinero, exportación de piezas de competición y de alimento avícola, la automotriz japonesa continuará trabajando en el país.
Según informó la Secretaría de Comunicación Pública, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron un acuerdo con la empresa Indumotora Argentina, importadora de Subaru en Argentina, donde esta se compromete a intentar alcanzar un equilibrio en su balanza comercial para lograr un supeávit en 2012 y poder seguir comercializando sus productos.
Desde este año, en el país rige una medida que obliga a las automotrices a importar en dólares la misma cantidad de que lo que exportan, es decir, que se aplica una regla en donde un dólar de exportación habilita a un dólar de importación.
A causa de esto, Subaru exportará piezas de competición a Subaru Técnica Internacional (Japón) a través de RS&SP SRL, una empresa del Grupo Barattero (Córdoba), equipo oficial de rally de Indumotora-Subaru. Además, venderá alimento avícola a Chile a través de una empresa que se creará a este solo efecto y que serán los mismos accionistas de Indumotora. También, la firma realizará un aporte de capital de 1,1 millón de dólares y se comprometió a que, en caso de que no cumpla con la proyección de exportación para el año próximo, efectuará un aporte de capital adicional por un monto equivalente al de las exportaciones no concretadas, o bien reducir sus importaciones en ese mismo monto.
La gama de productos que ofrece en Argentina la automotriz está conformada por el Impreza Sedán, el Impreza Sports, el XV y el Legacy, el familiar Outback y los SUV Tribeca y Forester.
Las otras empresas que ya se comprometieron a revertir sus déficit son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat,PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan.