Soul EV, el primer eléctrico de Kia
La opción eléctrica del reconocido compacto de la firma surcoreana llegará al mercado estadounidense en el tercer trimestre de 2014.
Kia se suma a la nueva tendencia mundial de buscar alternativas ecológicas y menor consumo de combustible mediante el Soul EV, una flamante variante 100% eléctrica del pequeño compacto de la firma surcoreana que fue develada en el AutoShow de Chicago.
Si bien está basado en el modelo convencional del modelo, lo cierto es que hay diferencias estéticas y mecánicas. Las mecánicas obviamente están enfocadas en su propulsor, dado que se dejan de lado los motores de combustión para darle lugar a uno eléctrico de 109 caballos de fuerza que entrega su potencia a las ruedas delanteras. Según la compañía pasa de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a aproximadamente 145 km/h.
Una batería de polímero de iones de litio de alta densidad energética y 27kWh es la encargada de dotar de energía a dicho propulsor y de permitir una conducción real, con la carga al máximo, que ronda entre los 130 y 160 kilómetros de autonomía. Esta fuente se ubica en la zona baja del modelo con el fin de otorgar una conducción más estable mediante un centro de gravedad bajo.
Kia asegura que el tiempo de carga de las baterías puede rondar las 24 horas en un enchufe estándar y de cinco horas en un enchufe de 240 voltios. Asimismo, existe un sistema de carga rápida a 50 kW capaz de recargar el 80% de la batería en sólo 33 minutos. Vale destacar que la regeneración de la frenada consigue recuperar hasta un 12% de la energía cinética y que hay cuatro modos de regeneración que el conductor puede elegir según sean las condiciones del viaje.
Fuera de la mecánica, el Kia Soul EV cuenta con una parrilla delantera cerrada y modificada, luces con tecnología LED, protectores de la zona baja más marcados, retoques estéticos en su carrocería que aumentan la aerodinámica, llantas de 16 pulgadas con neumáticos más resistentes y una paleta de tonalidades que incluye tres colores combinados. Dentro del habitáculo las novedades pasan por la pérdida de espacio a causa de la batería.
El equipamiento de serie incluye navegación, cámara trasera, Bluetooth, alzacristales eléctrico, regulaciones eléctricas para el asiento del conductor, control de crucero y un sistema de climatización exclusivo.
Al menos en un principio Kia comenzará a vender en el cierre de este año al Soul EV en California y Oregon y en varios estados del este de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey y Maryland, regiones que ya disponen de la infraestructura necesaria para realizar las cargas de la batería. En un futuro cercano el rango de ciudades en donde se venderá sería mayor. Para conocer los precios aún hay que esperar a que acerque la fecha del lanzamiento.