Smart Fortwo y Forfour, dos renovados citadinos
Sin perder sus rasgos históricos, los dos nuevos pequeños compactos alemanes adoptan terminaciones más modernas y mayores niveles de confort, tecnología y seguridad.
Luego de los pequeños adelantos oficiales y de las ya comunes filtraciones, finalmente Smart dio a conocer las nuevas generaciones de los Fortwo y Forfour, sus dos flamantes compactos urbanos que esperan convertirse en los referentes de su segmento.
Como ya hemos mencionado en notas anteriores, ambos ejemplares nacieron del trabajo en conjunto de Daimler con Renault, por lo que comparten un 70% de las piezas y la plataforma con la última edición del Twingo. Al margen de esto, vale destacar que el ADN propio no se perdió y si bien hay novedades estéticas importantes y terminaciones compartidas con el modelo francés, los detalles más característicos y conocidos en los “viejos” Smart siguen vigentes.
Fuera de las líneas clásicas, los dos renovados citadinos se diferencian de sus antepasados gracias a la incorporación de faros nuevos, en donde los posteriores dejan de ser individuales y se unen en un bloque cuadrado y de gran tamaño; una parrilla frontal que crece en dimensiones y que porta el logo de la marca tridimensional; y la célula de seguridad de Tridion se adapta sin problemas según sea el modelo. En lo que a disparidades se refiere entre el Fortwo y el Forfour, la primera y obvia que salta a la vista es la cantidad de puertas, en donde en el primero sólo hay dos y en el otro hay cuatro. Asimismo, en el biplaza el portón trasero tiene una doble apertura, mientras que el de cuatro aberturas cuenta con una sola hoja que se abre hacia arriba.
En cuanto a dimensiones, el Fortwo mantiene los 2,69 metros de longitud que ya esbozaba su antecesor, aunque el ancho crece 10 cm y alcanza los 1,66 metros; su altura se reduce en 2 cm y llega a los 1,55 metros; y la distancia entre ejes aumenta en 6 mm y suma 1,87 metros. Por su parte, el baúl crece en 40 litros su capacidad es de 260 litros -350 si se aprovecha el espacio hasta el techo-. El Forfour dispone de un largo 3,49 metros, una anchura de 1,66 m, respeta la altura de 1,55 m y su batalla alcanza los 2,49 m (la misma que los nuevos MINI para tener una referencia). En tanto, el volumen mínimo de la cajuela es de 220 litros y puede ampliarse hasta los 975 litros abatiendo los respaldos posteriores y llenándolo hasta el techo; además, en este modelo el cliente puede optar por un asiento del copiloto plegable que permite alojar objetos de hasta 2,22 metros de largo.
Las nuevas medidas no sólo conforman una apariencia más robusta -si es que así se lo puede llamar en citadinos de esta calaña- dado que también beneficia a la comodidad interna. Justamente, dentro de la cabina la nueva generación cobra vida en las dos variantes de la misma manera con un diseño más moderno. Detrás del volante multifunción se mantiene un velocímetro de gran tamaño -de modo de opcional se puede optar por colocar relojes adicionales- se hace presente una pantalla que refleja la información de la computadora de viaje y otros datos del estado del vehículo; las salidas de aire se ubican en una posición más funcional, de la consola central emerge una pantalla que controla la navegación, el entretenimiento, la conectividad y el sistema de sonido JBL.
A la hora de hablar de equipamiento, los compradores puede elegir entre tres tipos de versiones: Passion, Prime y Proxy. Sin enumerar cada elemento en particular, y sin tener en cuanta el gran número de opcionales disponibles, podemos indicar que desde la menos completa figuran luces diurnas LED, cierre centralizado con mando a distancia, señal de bloqueo y verificación visual, inmovilizador, control de crucero con limitador, indicador de temperatura exterior con la advertencia de heladas, cuadro de instrumentos con pantalla monocromo, ordenador de viaje y ventanillas eléctricas.
En torno a la seguridad, en donde se destacan el asistente de viento cruzado (estándar), la advertencia de colisión frontal (opcional) y Lane Assist (opcional); el comunicado de prense elevado por la marca habla de se trabajó especialmente en la célula de Tridion, hay materiales más resistentes, mayores zonas de deformación programada y se realizaron pruebas específicas de choque ante los Mercedes-Benz Clase C y Clase S.
Al igual que el Twingo, la propulsión está a cargo de dos motores de tres cilindros; en donde uno ostenta 999 cc de cilindrada y desarrolla 71 caballos de fuerza con un par máximo de 91 Nm a 2.850 rpm; y el otro de 898 cc con turbo que produce 90 HP con un torque de 135 Nm en las 2.500 rpm. En cualquier caso la transmisión puede ser una caja manual de cinco velocidades o bien una automática de doble embrague de seis marchas. El sistema start/stop es hace que los consumos sean más óptimos. Los amplios radios de giro y la inclusión de una suspensión McPherson en el eje delantero y una DeDion en el tren trasero mejoran aún más el carácter de citadinos.
Con el precio de ambos ejemplares sin confirmar, es posible indicar que el arribo al mercado europeo de los nuevos Smart Fortwo y Forfour está programado para noviembre de este año; y que su llegada al otro lado del océano Atlántico se daría recién sobre el cierre del 2015. De todas formas, el próximo Salón Internacional de París los espera para su aparición ante el público masivo.