Siete modelos más a prueba en Latin NCAP
Los modelos evaluados en este último programa de 2015 fueron: Toyota Hilux y Rav4, Mitsubishi Montero Sport, Hyundai Creta, Volkswagen Fox y Nissan March y Versa. Conocé los resultados.
Según Latin NCAP, los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, continúan mostrando avances importantes en la seguridad vehicular en la región. Tres modelos, Mitsubishi Montero Sport, Toyota Rav4 y Toyota Hilux, alcanzaron cinco estrellas para protección de ocupante adulto y buenos resultados para protección infantil. Cuatro modelos, el Hyundai Creta, Volkswagen Fox, Nissan Versa y Nissan March alcanzaron cuatro estrellas para ocupante adulto y resultados dispares para protección de ocupante infantil.
Hyundai Creta
Fabricada en India, alcanzó cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección infantil. La falta de equipamiento stándard como frenos ABS, el aviso de cinturón de seguridad colocado y que el fabricante no haya patrocinado la prueba de impacto lateral, limitó al modelo acceder a una mejor calificación. La configuración del equipamiento fue realizada por la casa matriz de Hyundai. En su configuración tampoco tenía control electrónico de estabilidad (ESC) que algunos de sus competidores ya lo llevan de serie.
Volkswagen Fox
Recientemente actualizado con un facelift, logró cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección infantil. Ofrece buena protección para la cabeza de ambos pasajeros delanteros y buena protección para el pecho del acompañante, pero marginal para el conductor. La versión para los mercados de América Latina no cuenta con anclajes ISOFIX, ESC, airbags laterales para protección lateral, mientras que la variante que anteriormente se exportaba para Europa contaba con estos ítems como equipamiento opcional. Las dos estrellas para ocupante infantil se deben en parte a la falta de anclajes ISOFIX, a la falta de cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones y a la falta de poder desconectar el airbag del acompañante en caso de colocar un Sistema de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás.
Mitsubishi Montero Sport
Comercializada en algunos mercados de América Latina, logró cinco estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. Ofrece tres airbags como equipamiento básico que, en combinación con los cinturones de seguridad y pretensores, ofrecieron buena protección a los pasajeros. El niño de 18 meses recibió buena protección pero la cabeza del niño de tres años hizo contacto con el asiento del conductor causando pérdida de puntos. Además, el respaldo del asiento trasero detrás del dummy de tres años se desenganchó durante la prueba.
Nissan March
Fabricado en Brasil, logró cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para ocupante infantil. Está equipado con doble airbags y pretensores desde el reciente cambio de producción. Las cabezas de los ocupantes adultos recibieron buena protección y los pechos recibieron protección marginal a adecuada. El bajo puntaje alcanzado para la protección infantil se debe a la falta de cinturones de tres puntas en todas las posiciones, la falta de posibilidad de desconectar el airbag del acompañante, a la pobre señalización de advertencia cuando se coloca un SRI mirando hacia atrás y a la falta de anclajes ISOFIX.
Nissan Versa
Logró cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para ocupante infantil. Esta equipado con doble airbags y pretensores. Las cabezas fueron bien protegidas por los airbags y los pechos recibieron protección adecuada. El bajo puntaje para ocupante infantil se debe a la falta de cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, la pobre señalización de advertencia y no contar con la posibilidad de desconectar el airbag del acompañante cuando se instala un SRI mirando hacia atrás y la falta de anclajes ISOFIX.
Toyota Hilux
Fabricada en Argentina, alcanzó cinco estrellas para protección de ocupante adulto y cinco estrellas para ocupante infantil. La estructura es robusta y los tres airbags como equipamiento básico junto con los cinturones de seguridad ofrecen buena protección en el impacto frontal. También ofrece buena protección en el impacto lateral. La Hilux cuenta en su equipamiento básico con tres airbags frontales (cabeza y pecho conductor, rodillas del conductor y cabeza y pecho del acompañante), frenos ABS, aviso de cinturón de seguridad para ambos pasajeros delanteros. El buen resultado obtenido para protección infantil se debe a los cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, anclajes ISOFIX, posibilidad de desconexión del airbag del acompañante y buena señalización para los consumidores.
Toyota Rav 4
Logró cinco estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección infantil. La estructura es robusta y los tres airbags y cinturones de seguridad protegen bien a los ocupantes durante el impacto frontal. El vehículo ofrece buena protección en el impacto lateral. La Rav4 cuenta con tres airbags frontales (cabeza y pecho del conductor, rodillas del conductor y cabeza y pecho del acompañante), frenos ABS en 4 canales y aviso de cinturón de seguridad para pasajeros delanteros, como estándar en todas sus versiones.
Todas estas pruebas fueron patrocinadas por las automotrices. ¿Que quiere decir? Que cada una de las marcas ofreció un modelo desde su fábrica para que Latin NCAP pueda realizar dicha prueba. Generalmente, tiempo después, Latin NCAP compra en un concesionario un ejemplar de estos «automoviles patrocinados» para corroborar que finalmente salen al mercado con las características que ellos probaron.
Latin NCAP cierra el 2015 con un número récord de vehículos probados (23).