Salón de Detroit 2013

El inicio del clásico e importante Salón de Detroit da comienzo al año automotriz mostrando las tendencias de la industria mundial y revelando lo que pronto veremos en las calles.

Salones | conduciendo | 27/03/2013 | Compartir

El NAIAS (North American Auto Show) parece estar recuperando el brillo de otras épocas. Pues, luego de la crisis de 2008, Detroit, cuna de la industria automovilística de Estados Unidos, tuvo que preocuparse por sus rescates financieros, la restructuración de los negocios y a optimizar sus modelos.

Poco menos de cinco años después está volviendo a mostrar su lado más glamoroso, con nuevos e interesantes productos importantes para conocer, lo que vendrá en los próximos doce meses y vislumbrar el rumbo de la industria a mediano plazo.

Por el lado de los locales es notorio el esfuerzo de Ford y GM por mejorar sus productos. Ambos redujeron la cantidad de modelos que vendían, eliminaron o vendieron marcas, y tratan de consolidar sus nuevos diseños. En los dos casos se están dedicando a producir autos con motores más pequeños que antes y a generar más autos globales.

Ford fue la primera que entendió –y a mi juicio quien mejor lo viene haciendo- que debía cambiar y mejorar sus diseños, modernizarlos y hacerlos más eficientes. Varios productos demuestran ese camino, como lo son la nueva Escape (nueva Kuga), el recientemente lanzado Fusion (que será el nuevo Mondeo), la mejora del Fiesta, o la futura renovación del Focus por tomar algunos ejemplos.

GM tardó un poco más en seguir el camino, pero ya se encuentra en la misma senda con productos nuevos, más eficientes y globales. Prueba de ello es la nueva Chevrolet Trax, el Onix, tratando de seguir la línea del exitoso Cruze o la renovada gama de la lujosa Cadillac que intenta acercarse al resto del mundo.

Por su lado, la tercer grande de Detroit, Chrysler tomó el camino que le marcó Fiat, quien se ha hecho cargo de marcar su camino. No tuvo tantas novedades, pero sí se encargó de introducir el nuevo Fiat 500, del cual está mostrando su interesante versión L, un monovolumen pequeño y espacioso.

El retroceso sin freno que sufre Europa en su economía generó que su industria, sobre todo la alemana, redoble sus esfuerzos para vender más en el exterior aprovechando el repunte norteamericano y, por supuesto, China.

Así es que se destaca el esplendor de Mercedes Benz y BMW, que muestran novedades interesantes, como la revitalizada clase E (coupé, cabrio, sedán y wagon) más moderna y descontracturada a los que se le suman nuevos modelos E AMG. BMW sorprendió con la revelación de su Serie 4 coupé, un concept que muestra líneas casi definitivas y demarca el futuro inmediato de la marca con el mismo código de diseño, pero más moderno, siempre deportiva y cautivante al igual que su M6 Gran Coupé de ensueño. Audi y Porsche tienen novedades en motores o pequeños cambios, pero nada totalmente nuevo. VW se inclinó a develar el concept CrossBlue, enfocado a competir con la Grand Cherokee y la Ford Explorer, por ahora enfocado hacia el mercado estadounidense.

Las asiáticas tampoco se detienen y muestran cuan importante sigue siendo Estados Unidos para sus autos. Hyundai sigue en la su mejora constante y presenta modelos cada vez más equipados que acaparan mayor cantidad de segmentos. El Equus, sedán grande de lujo (mucho más económico que los competidores), es la muestra que le siguió al Génesis o a la nueva y consolidada Santa Fe además de mostrar un monstruoso concept car llamado Genesis HCD-14 que devela las intenciones de diseño de la marca a futuro. Kia Va por detrás de su hermana coreana Hyundai, sin querer dejar de penetrar con sus nuevos productos en Estados unidos.

Por el lado de las japonesas se muestra una Toyota tan sobria como siempre, interesada en seguir el camino que la hizo líder mundial y por eso muestra un mejorado diseño del buque insignia Avalon o el Corolla Furia concept. Honda apuntó a un auto exitoso por estas tierras, y hace hincapié en el facelift del legendario Accord, el que cambia poco pero mejora mucho.

Esto solo es un pequeño repaso por algunos destacados de Detroit 2013, que ofrece mucho a la industria y a los visitantes.

Para ver más novedades del NAIAS seguí en Conduciendo, donde te mostraremos cada una de ellas.