S1 y S1 Sportback, los pequeños deportivos de Audi
Los nuevos integrantes del portafolios de la casa de los cuatro aros equipan un motor de 2.0 litros que desarrolla un poder total de 231 caballos de fuerza y 370 Nm de torque.
Luego de algunas filtraciones, finalmente llegó el día que Audi había programado para develar de manera oficial a sus nuevos integrantes de estilo deportivo, el S1 y el S1 Sportback. Ambos ejemplares representan a las variantes más “revulsivas” de la familia del compacto A1, ya sea en su carrocería de tres puertas como en la de cinco.
Más allá ubicarse como las opciones más radicales del modelo A1, lo cierto es que estos dos flamantes compactos deportivos se destacan, además, por otros dos motivos; por un lado, provocan que el nombre S1 vuelva a la compañía (en la década de 1980 un Audi S1 de competición participó del Campeonato del Mundo de Rally); y por el otro, marcan el ingreso a la sección de modelos Audi S.
Al margen de la estética, lo más resonante de estas dos versiones es su motorización, la cual consta de un propulsor de 2.0 TFSI que es capaz de desarrollar una potencia máxima de 231 caballos de fuerza y de producir 370 Nm de par motor. Al no haber detalles acerca de la transmisión, sólo se puede confiar en las fotografías, y por lo que se ve la transmisión es manual de seis marchas. La tracción es permanente a las cuatro ruedas (quattro).
En cuanto a prestaciones, según lo revelado por Audi, los S1 y S1 Sportback pasan de 0 a 100 km/h en 5,8 y 5,9 segundos, respectivamente; la velocidad máxima es de 250 km/h; y en promedio el consumo sólo es de 7,0 o 7.1 litros de combustible por cada 100 kilómetros.
Otras novedades mecánicas son que se renovó la suspensión, tanto delantera como trasera; y se incluyó una dirección asistida electromecánica; todo con el fin de lograr una conducción más deportiva y firme. Asimismo, gracias al Audi drive select es posible modificar la respuesta del motor, el aire acondicionado automático y los amortiguadores. Para detener la marcha de estos pequeños se instalaron grandes frenos de disco delanteros. Las pinzas de freno rojas con el logotipo de S1 se pueden pedir de forma opcional.
Una vez informado esto, llega el turno de hablar de la imagen. A diferencia de los A1 y A1 Sportback, las variantes S disponen de faros de xenón plus, luces traseras LED con nuevos gráficos, terminaciones deportivas en los paragolpes, los faldones laterales y el sistema de escape; detalles en negro en la carcasa de los espejos, los parantes y la zona posterior; y llantas de 17 pulgadas con neumático 215/40 R17 (las de 18 pulgadas con 225/35 R18 figuran como opción).
Por dentro, los tonos oscuros se vuelven a hacer presentes, la pedalera está recubierta en acero inoxidable cepillado, los asientos son de estilo deportivo; el volante tiene la zona baja achatada y hay costuras que contrastan con el color del tapizado. De manera opcional se pueden añadir el botón de acceso rápido, el sistema de navegación plus MMI con monitor a color desplegable y el sistema de sonido Bose, entre otros elementos.
La presentación ante el público del S1 y el S1 Sportback se dará en el próximo Salón de Ginebra; para luego, en el segundo trimestre del año, comenzar a ofrecerse en los concesionarios alemanes con valores de € 29.950 y € 30.800, respectivamente. De su llegada a los demas mercados aún no hay datos.