Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé
El concept 100EX presentado en 2004 ha pasado finalmente a las líneas de producción como la versión descapotable del Phantom.
Presentado en el Salón de Detroit de 2006, el Phantom Drophead Coupé es el segundo modelo creado por Rolls-Royce desde que el grupo BMW se convirtiera allá por 1998 en el dueño de la marca.
Este descapotable de dos puertas –de apertura opuesta- y cuatro asientos intenta ser una interpretación algo menos formal o "rígida" del diseño Rolls-Royce clásico. Para lograr dicho objetivo, mantiene elementos tradicionales de los convertibles de la marca, como ser la parrilla plateada coronada por una "dama alada" (llamada Espíritu del Extasis), el prolongado capó, las ruedas de gran diámetro, los cortos voladizos delantero y trasero y la refinada línea lateral que desciende por los flancos del vehículo los combina con un potentísimo motor V12 de origen BMW y con un chasis de aluminio de bajo peso y elevada rigidez torsional. Los mismos brindan al Phantom Drophead Coupé un andar sereno pero a la vez inspirador de fuertes emociones.
Algunos detalles interesantes para destacar con respecto al diseño exterior de este convertible son el capot de acero bruñido a la vista (opcional haciendo juego con el parante A – barra de protección en caso de vuelco), la tapa doble del maletero que ofrece fácil acceso a dicho compartimiento y hace las veces de asiento para 2 adultos y la capota retráctil realizada en material textil. Según los diseñadores de la marca, la preferencia por este tipo de techo sobre las capotas de aluminio plegables (reglas de la industria hoy en día) responde a motivos casi "poéticos". En palabras de Ian Cameron (jefe de diseño de Rolls-Royce): "no hay nada tan romántico como desplazarse en un convertible de noche, bajo la lluvia, y oirla repiquetear en la capota. Al charlar con nuestros clientes, nos dimos cuenta de que ellos pensaban lo mismo". ¿Para que discutirlo entonces?
Con respecto al interior, el objetivo de los diseñadores fue crear un espacio de sociabilidad que permitiera a los ocupantes disfrutar de materiales y texturas suntuosas pero adecuadas a un uso real y cotidiano del vehículo. Es así como se huyó a la utilización de tinturas, lacas y decolorantes en favor de acabados más naturales como madera, piel y cromo. Casi ni vale la pena comenzar con la enumeración los sistemas para la seguridad y el confort que equipan al Phantom Drophead Coupé… ¡este vehículo los tiene todos!
La motorización elegida para el Phantom Drophead Coupé es un V12 con 6.749 centímetros cúbicos de cilindrada, inyección directa de gasolina, distribución variable y 460 HP de potencia. Con un par máximo de 720 Nm a 3500 rpm pero ya disponible en un 75% a partir de las 1000 rpm, este motor puede llevar al Phantom Drophead Coupé de modo suave y desahogado en toda circunstancia, a pesar de los más de 2.600 kg de peso del vehículo. Prueba elocuente de dicha performance son los registros de aceleración y velocidad máxima: menos de 6 segundos para alcanzar las 60 mph y 240 km/h de velocidad máxima (autolimitada).
La caja de velocidades es una unidad ZF automática de 6 marchas con mando electrónico.
El Rolls Royce Phantom Drophead Coupé ya está a la venta. Su precio, según los opcionales y detalles de terminación solicitados, ronda el medio millón de Euros.