Renault ZX1 Coupé Concept

La filosofía seguida para proyectar y construir este prototipo fue buscar la osadía estética para crear un automóvil de ensueños.

Sin categoría | conduciendo | 25/10/2010 | Compartir

Después de dos años y medio de su presentación oficial en el Salón de Ginebra 2008, bajo el nombre de Megane Coupe Concept, la firma del rombo exhibirá en San Pablo (Brasil) este prototipo que cuenta con una personalidad única y formas creadas para reflejar movimiento y velocidad, inclusive con el automóvil estacionado.

La preocupación con respecto a la aerodinámica está presente en toda la coupé, que mide 4,51 metros de longitud y tiene una carrocería construida en aluminio. Mirándolo de frente, se destaca el conjunto formado por las ópticas, compuesto por dos filas de leds y por las amplias tomas de aire con terminación cromada.

El paragolpes delantero y guardabarros forman una única pieza y muestran una forma compacta. El techo bajo y las ventanillas pequeñas hacen que la línea de cintura parezca más alta y sinuosa y dan una apariencia más deportiva al modelo. La deportividad está reforzada por las grandes llantas de aleación de 21 pulgadas que llevan neumáticos Michelin Pilot Sport de perfil bajo y 245 milímetros de ancho. Pero lo que más llama la atención es su sistema de apertura de puertas que se abren para arriba, separadas de los vidrios, formando con éstos ángulos diferentes.

De la misma manera que en la parte externa, el interior presenta una visual futurista. La primera novedad incorporada es la sustitución de las llaves por el celular Samsung F700 para accionar el sistema de apertura y cierre de las amplias puertas. Además, en vez de retrovisores posee cámaras instaladas en los dos laterales, que proyectan las imágenes en una pantalla colorida localizada en la parte superior del panel. Tiene entradas para equipos externos de entretenimiento y conectividad, como navegación y música. A esto se accede por medio de un sistema central con pantalla Couch screen.

Predominantemente negro y rojo, el interior ofrece cuatro asientos individuales, y la climatización está regulada individualmente, permitiendo que el aire acondicionado se disipe para cada una de las zonas del habitáculo. El panel posee dibujos asimétricos y displays trasparentes e iluminación colorida, un conjunto inspirado en la aviación. El velocímetro, a su vez, dispone de dos modos de visualización: analógico y digital.

El corazón de este prototipo es un motor nafta de 2.0 Turbo que genera unos 200 caballos de potencia y un torque máximo de 28,5 kgm, a 2.600 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,2 segundos. Además, se acopla a una transmisión manual de seis marchas, que en conjunto disponen de un consumo medio de 15,4 km/l.

Renault presenta el ZX1, un modelo que señala el futuro de la marca en términos de diseño e innovaciones inteligentes y creativas.