Renault Twizy Z.E. Concept

Con un chasis de cuatro ruedas, cumple a la perfección las exigencias que impone la circulación citadina.

Concept | conduciendo | 29/10/2009 | Compartir

Según la marca, los dos ocupantes del Renault Twizy Z.E. Concept estarán muy bien protegidos por la carrocería envolvente, y definitivamente será un auténtico «nido» que aúna seguridad y tranquilidad. Equipado con un motor eléctrico de 15 kW que suministra un par de 70 Nm, ofrece suavidad y confort al conducir. Su capacidad de aceleración en medio urbano y suburbano es comparable a la de un transporte de dos ruedas.

Vehículo 100% eléctrico, está pensado ante todo para el ciudadano que siempre tiene prisa y que debe moverse rápidamente, haciendo malabarismos a diario entre sus actividades profesionales y una cargada vida social. Con 2,30m de largo y tan sólo 1,13 m de ancho, es un automóvil ultra compacto y ágil, con sus cuatro ruedas y su carrocería abierta que ofrece un habitáculo para dos ocupantes.

En busca de practicidad y seguridad ofrece una solución de movilidad urbana práctica. Con un radio de giro de tres metros y una ocupación de suelo apenas más grande que la de un scooter, el prototipo encuentra fácilmente donde estacionar en la ciudad. Al volante, su fácil manejo y su agilidad le permiten salirse rápido del tráfico, al tiempo que permanece estable gracias a sus cuatros ruedas y a un centro de gravedad muy bajo.

En el interior está desarrollado para facilitar la conducción. Al usuario le resulta fácil leer los elementos de control: los testigos se encuentran en la parte inferior del parabrisas, a la altura de los ojos, y están repartidos en varias células que permiten identificarlos mejor. El pasajero accede fácilmente al asiento trasero: el respaldo está fijado al techo para poder así girar la parte inferior de la butaca. Así transformado el asiento, el volumen de carga es de 57 litros, que se suman a los tres litros de los guardaobjetos situados a ambos lados del volante.

La estructura deformable protege en caso de choque frontal y las barras laterales que refuerzan el vehículo completan el dispositivo de protección en caso de choque lateral. El sistema de retención consta de un arnés de cuatro puntos adelante, un cinturón de seguridad de tres puntos atrás, un airbag del conductor y dos airbags laterales.

Está equipado con una motorización eléctrica de 15 kW (20 CV). Con un par de 70 Nm, este impulsor aúna confort y suavidad a todos los regímenes. Twizy Z.E. Concept ofrece unas capacidades de aceleración equivalentes a las de un dos ruedas de 125 cm3. Con una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora el prototipo también se siente cómodo en zonas semi-urbanas.

La energía se centra sólo en la movilidad. Su carrocería abierta no requiere ni calefacción ni climatización, dos grandes consumidores de energía. Estas opciones de concepción unidas al poco peso del vehículo (sólo 420 kg con las baterías) benefician directamente a la autonomía que puede llegar a los 100 km.

Las baterías, situadas debajo de los dos asientos, son de tipo Ion-litio. Se recargan con ayuda de un cable retráctil situado debajo del logotipo Renault del frontal. Este se conecta a una toma doméstica de 220V de 10A o de 16A que permite recargar totalmente las baterías en 3 horas y media.

Twizy Z.E. Concept anticipa una de las soluciones de movilidad 100% eléctrica propuesta por Renault a partir de 2011.