Renault lanzó oficialmente la Duster
Finalmente la importante inversión que realizó la firma francesa del rombo en Colombia ve reflejados sus logros con la llegada de sus flamante SUV al mercado local.
Luego de dos años de trabajo y de 22,5 millones de euros invertidos, Renault-SOFASA pone a rodar la Duster en el territorio nacional, un todoterreno que se convirtió en el primer vehículo ensamblado en el país y que llega para pisar fuerte en el segmento.
Más allá de que varios modelos ya fueron vendidos a causa de la campaña de preventa, en un acto realizado en la planta de Envigado, fue lanzada de manera oficial la SUV de producción colombiana y que se exportará hacia varios mercados.
Para el ámbito local existen cuatro versiones disponibles: la 4×2 Expression, que dispone de un motor 1.6 de 16 válvulas que eroga 110 HP y está asociado a una caja mecánica de cinco velocidades; la Dynamique mecánica 4×2, con un impulsor de 2.0 litros que desarrolla 138 HP y está acompañado de transmisión de seis velocidades; la Dynamique 4×2 automática, con el mismo motor pero con una caja de cuatro velocidades con modo secuencial; y la Dinamyque mecánica 4×4, con propulsor de 2,0L y caja manual de seis marchas.
Cabe destacar que las últimas tres variantes entregan la posibilidad de añadir un equipo de radar de reversa y cojinería R-Tex.
Como equipamiento de serie se destacan el aire acondicionado, elevavidrios eléctricos, bloqueo central a partir de 10 km/h, cinturones de seguridad regulables en altura y dirección asistida en todas sus versiones. En los modelos más completos aparecen el computador de bordo con monitoreo de trayectos, radio con bluetooth, entrada auxiliar stereo y puerto USB para Ipod y Iphone.
En cuanto a seguridad, los ejemplares Dynamique cuentan con sistema ABS, repartidor electrónico de frenado (REF) y sistema al frenado de emergencia (SAFE). Por su parte, todas las versiones equipan airbag para el conductor y sólo los modelos con motor 2.0 lo tienen para el pasajero. Además, se suman las zonas de deformación programadas.
En total se ensamblarán 19 mil carros este año, de los cuales 10 mil unidades se exportarán hacia México, 6 mil se comercializarán en el país y los restantes se repartirán en otros mercados de la región y Centroamérica.