Renault Captur Concept, un diseño de aventura

Este prototipo crossover deportivo simboliza el deseo de explorar el mundo en pareja y anticipa un futuro vehículo de la gama Renault.

Concept | conduciendo | 10/02/2011 | Compartir

En el Salón de Frankfurt de 2009, con el DeZir Concept, Renault exhibió su nueva identidad de marca, que situaba al ser humano en el centro de sus preocupaciones. El prototipo Captur plasma la segunda etapa de este ciclo, el de la exploración del mundo en pareja.

Al igual que su predecesor, refleja el estilo sencillo que marcará paulatinamente los próximos modelos de la firma. Según Renault, este lanzamiento es un crossover deportivo destinado a una joven pareja dispuesta a descubrir el mundo.

Las proporciones y las curvas del diseño tienen movimiento y ligereza, a la vez que muestran un carácter todoterreno. Al igual que en DeZir, no se aprecian ni ángulos ni líneas, sino formas sensuales y naturales. Además, recoge la identidad del frontal delantero que se construye en torno al logo, ahora más grande y vertical. Unos LED prolongan la luz de giro con un efecto de ondas que se propagan a lo largo de la carrocería.

El interior pretende ser sencillo y fomentar la convivencia. Los asientos delanteros aparecen unidos a la consola central, como suspendidos en el aire. Se han empleado materiales innovadores e ingeniosos, que permiten jugar con la luz y los efectos ópticos. Por ejemplo, la consola central, los paneles de puerta o el tablero están realizados a partir de un material translúcido, como si se tratara de una segunda piel. A su vez, la parte trasera, cuyo piso está tapizado con tres niveles de entramado, es una zona multivalente.

En cuanto a motorización, está equipado con un diesel twin-turbo desarrollado sobre la base del nuevo 1.6 dCi. Para lograr su objetivo de liderazgo europeo en términos de emisiones de CO2, Renault se basa principalmente en una estrategia de downsizing. Se trata de ofrecer, junto a la gama eléctrica, unas unidades térmicas que reúnan alto rendimiento y consumo moderado.

El 1.6 twin-turbo se inscribe perfectamente en esta estrategia. Gracias a la introducción de la doble sobrealimentación, suministra 160 CV, es decir, una potencia específica de 100 CV/litro comparable a la de motores como el Clio RS. Asociado a una caja de velocidades de doble embrague EDC, este grupo ofrece unas emisiones de CO2 limitadas a 99 g por kilómetro.

Las principales fuentes de inspiración de Julio Lozano, el diseñador español responsable del exterior, han sido los deportes extremos y los atletas. Para diseñar el modelo se ha basado en la imagen de un corredor de 100m parado en la largada, con los músculos tensos y toda la energía preparada para salir.