Primer contacto: Volkswagen Amarok AT
Recorrimos los caminos de la provincia de Córdoba al mando de la nueva pick-up de VW que dispone de un motor de 180 CV, una flamante transmisión automática de ocho marchas y un exclusivo sistema de tracción integral permanente 4Motion.
A principios de 2010, Volkswagen comenzó su travesía dentro del segmento de las pick-ups. A medida que fueron pasanado los meses este modelo se fue asentando cada vez más en el mercado y fue ofreciendo diferentes alternativas que la pusieron como una opción viable para cualquier comprador.
En la provincia de Córdoba tuvimos la posibilidad de probar, sólo por un día, esta nueva opción que ofrece motor de 180 caballos de potencia, caja automática de ocho velocidades y un sistema de tracción integral permanente 4Motion.
El rendimiento del flamante propulsor es realmente confortable. La novedad se da en el incremento de 17 CV con un consumo prácticamente igual y una configuración electrónica mejorada en el sistema de inyección, los turbocompresores y varios componentes de la tapa de cilindros.
En todo el trayecto, tanto off-road como por ruta, la motorización se comportó de una manera progresiva y adaptable a las necesidades gracias a la combinación con la transmisión automática de ocho marchas, denominada ZF 8HP45. La pick-up se ve beneficiada claramente por el escalonamiento de las marchas. Las ocho relaciones permiten tener una primera con mucha fuerza -especial para el off-road- y una octava para bajar las revoluciones por minuto en la ruta.
La configuración del habitáculo es similar al modelo anterior con reproductor de radio AM/FM con cargador para CD, puerto USB, lector de tarjetas tipo SD, Bluetooth y MP3. Como todas las camionetas de doble cabina, las butacas delanteras son confortables y su punto más flojo lo presentan en la inclinación del respaldo de plazas traseras. Nada que no se pueda sentir en cualquiera de sus rivales.
A diferencia del modelo con relaciones manuales, deja de disponer de la tecla de transferencia de alta y baja de la caja reductora. Este nuevo sistema de tracción 4Motion permanente del tipo Torsen -Torque Sensitive- trabaja, en condiciones normales, con un reparto de torque de 40% en el eje delantero y 60% en el trasero. De acuerdo a la necesidad el diferencial central puede variar la proporción (hasta 20/80 o 60/40) para optimizar la tracción y el control.
A la espera de un test más profundo, dejamos nuestra primera impresión de esta nueva configuración de la Volkswagen Amarok.
Mirá el video de la travesía y del lanzamiento: